Sergio Pascual aclara que estas opiniones son a título personal y «como andaluz», ya que, precisa, «no es una cosa todavía definida en el programa» de Podemos.
Tras dejar claro que él es un «firme defensor» de los criterios de «equidad y solidaridad» en el reparto de la financiación territorial, se muestra convencido de que el debate del modelo territorial en España va a ser el «troncal» de la Legislatura que comienza en 2016.
En su opinión, «hay que ir a un modelo territorial nuevo, incluyendo a las CCAA históricas». «No es un modelo territorial nuevo para las CCAA que no han levantado la mano, es un modelo nuevo que afecta a todas las CCAA, incluyendo a las históricas», remacha.
Y en este sentido, el dirigente de la formación morada explica que, en lo que se refiere a la financiación autonómica, «hay que echar las cuentas también con el País Vasco y con Navarra, evidentemente».
Sergio Pascual reconoce que el Concierto vasco es un modelo que se negoció en la transición, «costó trabajo sacarlo adelante» y «fue producto de un amplio consenso social». Pero considera que «hay que debatir muchas cosas junto con ésta».
TODAS LAS CCAA CON LOS MISMOS DERECHOS, PERO MAS QUE AHORA
Su planteamiento es que se «clarifiquen las competencias» y que todas las CCAA tengan «los mismos derechos, exactamente los mismos derechos», pero también, señala, «tendrían más derechos de los que tienen ahora, es decir, que el modelo sería equilibrado y homogéneo, pero se acercaría más al de los Cupos».
Según su planteamiento, además de esto habría que «echar cuentas» y crear una bolsa de solidaridad. En este punto explica que esa bolsa debe tener un «aporte mínimo» y pone como ejemplo «el 30 por ciento» para aclarar que una vez fijado éste, es el Estado o el «gobierno del Estado plurinacional» al que correspondería el reparto de esta bolsa.
No obstante, también precisa que «la equidad y la solidaridad» se «malentienden» cuando se piensa en una «España centralizada» y con «todos los recursos del Estado», ya que el planteamiento que hace es el de más competencias de las CCAA y una mayor independencia en la gestión por parte de éstas.
«El modelo territorial nuevo transciende con mucho las competencias que tienen ahora las CCAA, creo que es un modelo disfuncional el actual modelo estatal y que por lo tanto lo que toca es revisar la asignación competencial, definir claramente si la Educación y la Sanidad son del País Vasco, pues que también lo sean de Andalucía y a partir de ahí, dirimir cuál es la financiación que requieren esos servicios con criterios de equidad y solidaridad», explica.
Así, insiste en que «habrá una parte presupuestaria» que se corresponda con la prestación de esos servicios y que gestionarán «en exclusiva» los gobiernos de ese «Estado plurinacional». Y otra parte que será la «bolsa común».
«HACER LAS CUENTAS CON CIERTA VERACIDAD»
En cualquier caso, Sergio Pascual considera que el paso previo a definir el modelo es «hacer las cuentas con cierta veracidad». Pone como ejemplo que en Andalucía se encuentra el puerto de Algeciras, que califica como «el más importante del país», y sin embargo, explica, «se contabiliza el tráfico comercial como si estuviera en Madrid porque pertenece a un Ministerio». Esto, señala, es lo mismo que ocurre con «muchas empresas» que tienen su sede en Madrid o Barcelona, por el efecto de la capitalidad.
El dirigente de Podemos explica que «no necesariamente» tiene que ser el mismo sistema de financiación para todos, pero lo que sí debe haber es «una contabilidad» que permita saber «qué se produce en cada sitio y qué rentas van de un lugar a otro». Es decir, saber «cuál es el PIB de cada CCAA para entendernos».
Y a partir de ahí, «que todas las CCAA lleguen a alcanzar el mismo nivel de desarrollo, la misma inversión pública en infraestructuras, en estímulo industrial, poner más huevos en las cestas que tienen menos huevos ahora».
Según Pascual, el actual modelo territorial es «disfuncional» y «está caduco» y recuerda que «en este momento tenemos el Concierto vasco por un lado, las diputaciones por otros, las CCAA que accedieron por el 151, las del 149 y Andalucía que entró merced al referéndum».
Cree que esta falta de «homogeneidad» del sistema impide «racionalizar la lógica de las competencias» y «de ahí que el TC esté saturado en una pugna permanente por quién es el competente en cada cosa».
Por ello, insiste en que las competencias que tienen las CCAA, por ejemplo en Educación y Sanidad, deben ser «plenas» y eso significa, según precisa, que «no puede ser que el Estado marque» si las CCAA «pueden o no contratar más personal».
Para Pascual, esto «no es racional» como tampoco lo es «el modelo de las diputaciones provinciales, incluso el modelo de las provincias como el modelo de circunscripción».
Tras esta reflexión, el dirigente de Podemos plantea que las CCAA o las «naciones del Estado plurinacional» tengan la competencia para «dividir su territorio» como más funcional resulte para los ciudadanos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Podemos" parece estar cada vez más lejos de los escaños para poder gobernar y, todavía más, para reformar la Constitución. Por definición, se trata de proyectos a consensuar con otras formaciones políticas.
Una gente que se queja ¡ay! porque no han invitado al jefe, y cuando resulta que estaba invitado (hablo del desfile de ayer 12) no va porque dice tener cosas mas importantes que hacer, no me merecen ser tomados en serio. Un político ha de ser formal, no como el Guadiana que aparece y desaparece. Esos tiran piedras, esconden la mano y no asumen responsabilidad alguna. Vaya cambio que traerían. Espero que se den otra torta como la de las catalanas. Han de madurar mucho, no vale con quejarse de todo. Y dicho esto, me gustaría saber ayer por la mañana qué cosas hizo Iglesias tan importantes...
A veces nuestras ideas no están actualizadas. Por ejemplo, el peso de Catalunya ha ido disminuyendo en España: su parte en la producción ha pasado del 21 % (año 2000) al 18 %. En principio resulta positivo que la producción y el progreso hayan llegado también a otros territorios del país. Por mi parte, creo que la Generalitat debería aligerar los impuestos, por ejemplo el de sucesiones y otros.
Voy a votar a Podemos no me molestan sus dudas, eso significa que nos respetan. Agradezco su buena intención y respeto por el ciudadano. Son JOVENES me emocionan sus impulsos y las ganas de progreso que tienen. Tengo una oportunidad que no se volverá a repetir en muchos años, y voy a aprovecharla. GRACIAS PODEMOS
Si hay que hablar de CCAA históricas Cataluña debería desaparecer y volver a pertenecer a Aragón
Bolsa de solidaridad del 30%... Si ahora aportamos un 15%, creo, del PIB, ¿cómo nos irá aportando el 30%? Votad, votad a Podemos, y fliparemos...
Para votar a Podemos hay que estar muy pero que muy mal informado.
Que sí, UH, que son muy buenos los de Podemos, lleváis un año entero diciéndonoslo. A ver si regaláis unas chapitas del Che Guevera y del comandante Chávez, amén de algunas pegatinas de Fidel Castro.
Hem de fer un bon vot útil o si no, els curtets la tornaran a fer. Aquesta vegada votaran a Ciudadanos i els ciutadàns fíns i tot haurem d´entregar els fills als grans empressaris, perquè tenguin esclaus per fer la feina sense cobrar.
Un modelo de gestión único para todo el territorio contribuyente, y la eliminación del 50% de los políticos, esa es una propuesta, lo demás dar vueltas al palo para vivir de la sopa boba, Se os ve el plumero a todos los partidos y Podemos no es una ninguna excepción. Lastima.