«No se puede pedir ayuda a un amigo y luego, cuando ese mismo amigo te la reclama, negársela», dice en referencia a Estados Unidos. Así respondía Aznar el pasado agosto a una carta que le había enviado un mes antes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En su misiva, el ministro le reitera que no comparte la posición que tuvo entonces su Gobierno: «El pueblo español, que había visto ilusionado los logros de política exterior hasta ese momento, no entendió -ni se le supo explicar- el porqué de aquella decisión».
Aparte de la «reciprocidad política» con Estados Unidos, Aznar justifica su decisión sobre Irak por su «convicción atlantista» y porque «convenía estratégicamente a España». Según explica, esos fueron los motivos por los que su Ejecutivo apoyó las primeras iniciativas del presidente Bill Clinton contra Sadam Husein, la lucha contra los talibán en Afganistán y «el esfuerzo liderado por el presidente Bush en Irak».
Además, subraya que «España no participó en ninguna guerra» y que «ni un solo soldado español estuvo en Irak un solo día sin la cobertura indubitada de Naciones Unidas para la estabilización del país».
Amenaza del Califato a España
Aznar advierte de que el orden internacional «se está resquebrajando de manera irreversible» y que España ha pasado a estar en «la primera línea de confrontación con grupos y problemas que plantean retos existenciales, desde el Califato a la emigración masiva».
A su juicio, la ambición del Califato de imponer su autoridad en lo que fuera Al Andalus exige «un replanteamiento de la seguridad española y de las medidas contra esta amenaza». En este contexto, critica el planteamiento de Estados Unidos y de la coalición internacional de una campaña militar en Irak y en Siria que se extienda hasta finales de 2017 que, en su opinión, está «aumentando los riesgos del terrorismo yihadista en España».
Además, Aznar critica la estrategia seguida por el Gobierno en Mali y en Irak, donde las Fuerzas Armadas adiestran a los ejércitos de ambos países, preguntándose si es la adecuada ante la «gravedad que se atribuye a la amenaza» del yihadismo.
Israel como aliado «insustituible»
En la misiva, el ex presidente aborda los «pilares» de una política conservadora con el objetivo de buscar estabilidad y que dé respuestas a los «retos actuales y emergentes».
Para planificar y ejecutar una política para garantizar la «seguridad y tranquilidad» de los españoles, cree que España debe tener en cuenta la «debilidad institucional multinacional» de los Estados Unidos de Barack Obama, la OTAN y de la Unión Europea (UE).
Asimismo, plantea fortalecer la relación con Israel porque lo considera un aliado «insustituible» contra el islamismo y también recomienda que el «pragmatismo comercial» no anule la crítica del régimen iraní basado en «la represión y en la brutalidad».
Por último, Aznar plantea adecuar las estructuras y los medios militares y de inteligencia al dinero que se puede invertir en ellos: «Un Ejército ideado para un 2 por ciento del PIB no se puede sostener con menos del 1 por ciento», señala.
El expresidente también advierte de la «progresiva erosión interna» de España y de la creciente «amenaza externa» que pone en peligro su existencia. Por este motivo, apuesta por «el apuntalamiento de nuestra civilización» más que por la «expansión de la democracia» a otros países creando por ejemplo un Foro de las Democracias.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como buy bien dijo el Rey a cierto "elemento", "PORQUE NO TE CALLAS".
No han nacido todavía los sucesores de los actuales miembros de la Real Academia Española que puedan inventar los nuevos adjetivos que merecen personajes como Aznar para llamar por su nombre la maldad que albergan y el tamaño de las mentiras que pronuncian cada vez que abren la boca.
A este político, cuando hace lo propio, en lugar de crecerle la nariz le crece el labio.
Estoy convencida que duerme mal y tiene pesadillas por el gran error...pero claro, hay que vender moto..... Una cosa es lo que dice y la otra lo que realmente piensa... Está claro que si estâ arrenpentido.....jamás lo dirá...
¿que españa salio ganando?......o que unos cuantos Españoles salieron ganando.Este tio nunca reconocera la metedura de pata que fue meter a este pais en una guerra que se ha demostrado inutil solo por capricho de su amigo Bush. Han dejado un pais caotico e ingobernable,con esto no quiero justificar a sadam hussein,pero las guerras se hacen por alguna razon y en esa parte del mundo la unica razon es el petroleo. Aznar que se vaya a su casa a disfrutar de una jubilacion que le pagamos todos los españoles quizas sea a eso a lo que se refiere cuando dice que España salio ganando,claro que España es el.
Creo que murieron unos 150.000 iraquíes y más de 4.000 norteamericanos, sin contar los heridos, la destrucción y la miseria que generó todo aquello. ¿Hay algo que ganar con eso? Es muy triste que alguien piense así.
Quan Aznar parla d´Espanya i els seus beneficis, no parla d´Espanya, parla d´ell mateix.
Claro que no participo, los 2.600 soldados que mandamos a Irak, volvieron todos vivos, dígaselo a los padres de los que murieron por su culpa, y el atentado de Atocha tampoco tuvo nada que ver con la guerra de Irak, dígaselo a los familiares de las victimas, dígales que salimos ganando, a ver que opinan, menudo cínico hipócrita.
Un element incapaç de demanar disculpes al poble espanyol per haver mentit en quelcom tan greu: "créanme, Irak tiene armas de destrucción masiva...", no és digne de la més mínima credibilitat, al meu parer.
solo un psicopata genocida puede hacer semejantes afirmaciones en publico, creyendo que el pueblo español es idiota. Deberia ser juzgado como criminal de guerra junto con sus secuaces