Los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado este viernes un anexo al punto ocho de su propuesta de declaración para iniciar el proceso hacia la independencia con la finalidad de «blindar» derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, entre otros.
El anexo, que ha sido presentado ante el registro del Parlament, será votado conjuntamente con el resto del texto de la resolución que Junts pel Sí y la CUP pactaron la semana pasada.
La resolución apuesta por la «desconexión» de Catalunya del resto del Estado y por que las resoluciones aprobadas por las instituciones catalanas no quedarán supeditadas a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).
Entre los derechos fundamentales que quedan incluidos en el anexo figuran el de que los ciudadanos puedan disponer de medidas que garanticen el acceso a los suministros energéticos básicos (pobreza energética), pero también en materia de vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, y administraciones locales.
El texto del anexo se refiere, asimismo, a cuestiones como garantizar los derechos a las personas refugiadas políticas procedentes de otros países, y también al aborto, un aspecto sobre el cual se remite al cumplimiento de que estipula la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Ley 17/2015 de 21 de julio).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y qué ocurriría sí, una vez proclamada la República Independiente Catalana, se convocan unas elecciones democráticas para elegir nuevo parlamento y gana una coalición de partidos que piden el regreso a España, y proclaman la anexión a España desobedeciendo las leyes constitucionales del nuevo estado catalán?
Quieren irse para hacer una república bananera, corrupta identitaria y fascista, eso es lo que quieren hacer. La ley que se cumpla y se les impute y se les juzgue por sedición.
A mi no me importa lo que hagan en Navarra o en Cataluña, pero ya veo que la próxima legislatura será un atropello total de la derecha hacia las calses medias y humildes. Y todo porque hay muchos energúmenos, que preferirán votar a unos políticos que bombardeen Cataluña, a otros que formen un gobierno que diseñe políticas para que todos, podamos vivir mejor.
No se que esperan para imputarlos y sentarlos delante de un juez que defienda la democracia y España-