A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.
Por primera vez, han asistido a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.
En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.
En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos ha repicado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.
Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, han protagonizado otro homenaje.
Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.
Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.
A este acto asistirán, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.
En torno a las siete de la tarde, la presidenta continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... doce años ya... cómo pasa el tiempo. Una guerra de invasión ilegal, derrocando su gobierno, masacrando centenares de miles de daños colaterales inocentes, cierto político con bigote apuntándose a un bombardeo en contra de la desaprobación de millones de españoles, mandando soldados que mataron iraquíes con los impuestos que todos pagamos... para los vengadores fanáticos religiosos de la yihad, los USA pillaban muy lejos, pero el metro de Londres y los trenes de Atocha estaban cerca... y pasó lo que tenía que pasar. Mentar chorradas de conspiraciones electorales no es sólo de frikis, sino que intentan desviar la atención a la irresponsabilidad del bigotes. No hay más. Cada año lo recordaremos. Y las familias de las víctimas también.
A Manjón sólo le interesan las víctimas del 11-M. A mí, todas (las que murieron aquel fatídico día, los niños muertos en el atentado de Hipercor, etc.)
me apena mucho algunos comentarios partidistas,creo que lo que de verdad importa un dia como hoy son las victimas y los familiares de ese absurdo que es el terrorismo sea cual sea y proceda de donde proceda.siento verguenza ajena de algunos comentarios no era el dia
12 años despues estamos peor qe por aquel entonces las victimas de esta y de todas las barbaries nunca olvidadas
Siento verguenza ajena por ciertas opiniones.Criticamos a los politicos por hacer uso partidista del terrorismo y sus victimas y hoy que ha habido mas union q nunca en estos años a nivel politico,la gente sigue intentando utilizar al terrorismo y a sus victimas para echar mierda a uno y otro lado..DEJAD DE UTILIZAR A LAS POBRES VICTIMAS(esas q muchos decis respetar y apoyar).un poquito de consideracion!!
Lo de siempre, intentar ridiculizar, pero argumentos CERO. Así nos fue, nos va y nos irá.
Curioso el caso de Pilar Manjón. Defiende a los titiriteros y al Concejal Zapata de Madrid. Se ve que para ella está bien esto de hacer chistes sobre Irene Villa. ¿Tanta indiferencia siente por las víctimas de ETA? ¿Son menos importantes que las del 11-M? Sectarismo puro y duro.
Si era un atentado cn el PSOE como autor intelectual, como sin ninguna verguenza, y a pesar de haberle denunciado por calumnias y falsedades y de haberse demostrado lo contrario, continúa afirmando un desinformadr, que tene de periodista, lo que yo de Papa. Si como digo, era un atentado de un partido político, por qué el PP ocultaba lqw investigaciones, ls entorpecía y se empeñaba en hacernos creer que era obra de ETA? Me asombra y entristece tanto fanatismo, tanto empeño en defender lo indefendible, por un partido que probablement no sabe si existís. Yo de izquieradas y la mayrdía de las personas de mi ideología, cuando los políticos del partido que voto, hacen cosas mal hechas, los critico. Y eso que ninguno ha llegado a esos límites.
Si, si, Jaime y CÍA, ya están Mulder y Scully en ello. Todo ha sido cosa de los judeomasónicosfascistas de corte republicanomonárquico, está clarisimo, gracias a gente como vosotros sabemos la verdad.
A mem si ens enteram d'una vegada!! S'atentat en sí NO va modificar en res es resultat electoral, va ser sa MENTIDA continuada del PP durant dies insistint que havia estat ETA quan ja tothom sabia que era un atentat jihadista sa que va provocar sa protesta general i que es diumenge d'eleccions anàs tanta gent a votar en massa en contra d'un govern mentider. Va ser es propi PP i es seus mitjans de comunicació afins es que se varen enterrar a ells mateixos. Supòs que molts des que comentau ni siquiera vos heu dignat a escoltar avui ses encertadíssimes paraules de na Pilar Manjón, qui després de 12 anys encara reb amenaces de mort i la culpen de "fer perdre" ses eleccions al PP. En qualsevol cas, des d'aquí es meu petit homenatge i record per a TOTES ses víctimes.