Operación Fénix

Detienen a Mario Conde, sus dos hijos y su yerno por repatriar dinero de Suiza

| Madrid |

Valorar:
Visto 6388 veces
preload
Mario Conde, en una imagen de archivo.

Mario Conde, en una imagen de archivo.

29-10-2013 | M. À. Cañellas
Mario CondeMario CondeMario Conde ArroyoAlejandra Conde Arroyo

La Guardia Civil ha detenido al exbanquero Mario Conde por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al repatriar en los últimos diecisiete años más de 13 millones de euros que provendrían de las cantidades saqueadas a Banesto, la entidad bancaria que presidió desde 1987 a 1993.

El exbanquero pasará la noche en los calabozos con los que cuenta la Guardia Civil en su Comandancia de Tres Cantos, según han informado fuentes de la investigación.

Junto a Conde, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han arrestado a otras siete personas: sus hijos, Mario y Alejandra, el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet; el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.

Todos ellos, según han explicado fuentes jurídicas, serían los testaferros de Conde, que había creado un entramado de sociedades para repatriar ese dinero -la Fiscalía Anticorrupción estima en más de 13 millones de euros- desde cuentas de Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Las detenciones se producen en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Anticorrupción a raíz de una querella presentada por esta fiscalía el 29 de marzo contra Conde y otras 14 personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía) del pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas diligencias de investigación en Anticorrupción que en estos meses han permitido a la UCO y Agencia Tributaria recopilar numerosa documentación.

El arresto de Conde por los agentes llega 22 años después de ingresar en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) por apropiación indebida, estafa de 7.000 millones, falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas en el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993, y se convirtió en el mayor escándalo financiero de los noventa.

Una entidad bancaria de la que Conde se apropió, según los investigadores, de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros), cantidad que fue aumentando con los años por las plusvalías que le generaba con las inversiones que realizaba. De hecho, la cantidad estimada que habría blanqueado el entramado del exbanquero supera los 13 millones de euros.

En la operación se han practicado siete registros, entre ellos el domicilio familiar en el distrito madrileño de Chamartín y en varias empresas vinculadas al exbanquero, como una de cosméticos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Mario Conde, de 67 años, fue condenado por la Audiencia Nacional en 1997 por delitos de apropiación indebida en la causa conocida como «Argentia Trust» y también por el caso Banesto en el año 2000, uno de los mayores escándalos financiaros de los noventa.

Según dichas sentencias, recuerda Anticorrupción, desaparecieron más de 26 millones de euros de la entidad bancaria mientras Conde era presidente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mal camino
Hace un año

Si eres catalanista, no se te tienen que caer los anillos por admitir que los Pujol deberían estar en la cárcel. Y si eres anti, pues aceptar que otros como en este caso, es normal que los detengan. Si somos inteligentes, nos ha de doler lo mismo que nos roben unos u otros. Lo mismo nos ha de doler que sea Gürtel, Noós, o Matas (son simples ejemplos del abanico de quienes distraen dinero público). Seamos mas listos y no amparemos a nadie por ideologías, todas en principio respetables. Mal camino llevan algunos comentarios.

Valoración:3menosmas

gente
Hace un año

todos son chorizos y piratas mierda sistema

Valoración:6menosmas

Cock&Roi
Hace un año

Todo un ejemplo de regeneración, sale y enseña a delinquir a toda la familia. En fin, en breve el modisto de Adidas pasará a tomar medidas.

Valoración:11menosmas

El Barto
Hace un año

No tenía que haber salido de la cárcel hasta que hubiese devuelto lo que ROBÓ, pero esto es Españistan donde lo único que funciona es la CORRUPCIÓN.

Valoración:24menosmas

Del Montón
Hace un año

Yo tengo que pagar a Hacienda 2850 euros, que para mi son una fortuna. Si hiciera una trampillaa y pagar a sólo la mitad, me crujirían. Y yo tengo que compadecerme de ese tipo?

Valoración:17menosmas

Mister X
Hace un año

Pregunta: Que pueblo de Mallorca le hizo hijo predilecto y dio el pregón de las fiestas???? El problema, en el que coincidimos muchos en el análisis, es que esta gentuza tan llenos de avaricia, cuando se les pilla, no devuelven el triplo de lo sustraido-apropiado-robado y al salir ( para que sirve que en nuestra ridícula Constitución ponga que el fin de su ingreso en prisión sea la rehabilitación si después la inmensa mayoría vuelve a delinquir?) hacen de las suyas otra vez? La Constitución debe cambiar y que se paguen ellos la estancia en prisión.

Valoración:14menosmas

Justicia
Hace un año

Esto pasa por permitir pactos y reducciones de penas a corruptos (políticos o no) que no devuelven lo robado o defraudado. Estos elementos deberían permanecer en prisión hasta tanto no devolviesen hasta el último céntimo. Tengo en mente unos cuantos casos que nos afectan directamente. veremos como terminan.

Valoración:13menosmas

Ineficaces
Hace un año

Cierto elemento haciendose el vivillo,si se ha enterado que tanto el Cnde como Pujol SON DE DERECHAS y Aznar cuando pacto con Pujol para gobernar España no se entero que Pujol cobraba presuntamente un 3% de comision,como tampoco se dio cuenta que en Irak no habia armas de destruccion ,asi pieso lo que yo quiero...por muy vivillos que se crean,algunos españoles no somos tontos.

Valoración:4menosmas

Ovi
Hace un año

Todos los días sobré estas horas me gusta entrar en internet y leer la prensa y mientras voy sacando el iPad pienso: A quien habrán DETENIDO hoy??? Hoy le a tocado al gominas( M.Conde) veremos mañana a quien le toca. Apuesten

Valoración:16menosmas

asa
Hace un año

Que diferencia de llamarse Conde o Pujol ,que justizia tenemos .

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4