El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. | J.J. Guill

TW
9

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado este martes que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente «no tiene mucho sentido».

«No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3 volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas», ha dicho.

Noticias relacionadas

El calendario que baraja el PP es celebrar la sesión de investidura los días 2 y 3 de agosto y, si Rajoy no obtiene la mayoría absoluta, celebrar la segunda votación -en la que basta la mayoría simple para ser investido- el viernes 5 de agosto.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', Hernando ha asegurado que las negociaciones para la formación de Gobierno todavía no han comenzado y no se ha pronunciado sobre si el acuerdo con Ciudadanos para la Mesa del Congreso allana el camino para que este partido pase de la abstención al sí a Mariano Rajoy y se ha limitado a decir que el PP querría una «mayoría estable que diera tranquilidad al gobierno».

De hecho, ha optado por afirmar que los partidos que tienen más escaños, en alusión al PSOE, son los que tienen la obligación de tomar decisiones porque «seguir instalados en el bloqueo no tiene sentido». En ese sentido, ha lamentado que los socialistas no hayan querido sumarse al acuerdo para la Mesa del Congreso. «El PSOE sigue todavía en el no, no y no, espero que las cosas cambien», ha resumido.