Fotografía tomada desde una de las pantallas de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga, en el momento en que el exalcalde de Marbella Julian Muñoz, visiblemente muy deteriorado, declara como acusado en el juicio con las cuestiones previas contra él y el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido por el "caso Fergocon" sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento marbellí. | ARCHIVO

TW
8

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz cumplirá un máximo de 20 años de prisión tras la acumulación de condenas realizada por el tribunal que juzgó el caso Malaya contra la corrupción.

Según un auto dictado por la Audiencia Provincial de Málaga, todos los delitos por los que ha sido condenado Julián Muñoz «lo han sido por hechos realizados cuando desempeñaba las funciones de alcalde, teniente de alcalde o concejal del Ayuntamiento de Marbella».

El exregidor ya está cumpliendo condena firme por siete procedimientos por los que fue condenado a un total de 22 años de prisión, entre ellos el de un delito continuado de blanqueo de capitales en el mismo procedimiento en el que también fue condenada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja.

Muñoz tiene otras dos condenas más que todavía no son firmes: el caso Saqueo II, donde fue condenado a 5 años de cárcel, y el caso Fergocon, en el que se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión, así como numerosos procedimientos en fases de instrucción o pendientes de juicio.

Por su delicado estado de salud, el pasado mayo Julián Muñoz abandonó la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) para seguir cumpliendo su condena en régimen de tercer grado en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz), donde permanece actualmente.

En la resolución judicial ahora dictada y a la que ha tenido acceso Efe, el Tribunal de Malaya se declara competente para la refundición de las condenas, al ser el que ha dictado la última sentencia firme.

Los magistrados explican que el límite de cumplimiento efectivo atendiendo al límite genérico es de 20 años no solo por las sentencias ahora refundidas, sino incluso por las que se puedan dictar en un futuro dada la naturaleza de los delitos imputados a Muñoz y las penas previstas para los mismos.

El tribunal interpreta que hay conexión entre los delitos y que todos fueron comprendidos entre los años 1991-2003 siendo alcalde, teniente de alcalde o concejal en el Ayuntamiento de Marbella.

Por ello, entiende que pudieron «ser enjuiciados todos ellos en un mismo proceso si los medios de la administración de justicia lo hubiera permitido, ya que se procedió a la detención del mismo en 2006 acusado de estos tipos delictivos», destacan los magistrados en la resolución judicial.

El auto de acumulación de condenas a Julián Muñoz no impide un nuevo examen de la situación cuando se conozcan nuevas condenas que pudieran ser susceptibles, asimismo, de acumulación.

La Audiencia de Málaga desestimó el pasado marzo el recurso presentado por el fiscal contra el auto dictado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que acordaba la concesión del tercer grado penitenciario a Julián Muñoz teniendo en cuenta «la enfermedad muy grave con padecimiento incurable» que padece el exalcalde de Marbella.

Este acuerdo no supuso la supresión del cumplimiento de la condena ni ningún tipo de indulto, ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas pero en un régimen de semilibertad.

Muñoz tiene entre sus dolencias cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.