Las mismas fuentes han explicado que en su misiva Soria explica que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su designación.
El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.
La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.
Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.
Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el BM, el Gobierno cerró filas en la defensa del exministro de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.
No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento ha salido la propuesta de nombramiento, pensaba dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, previsiblemente la próxima semana.
La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto.
Fuentes del Ministerio de Economía recordaron este lunes que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.
Según el Ministerio, al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, este tipo de plazas en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trob que s'està focalitzant molt sobre en sooooo-ria i molt poc sobre els que el van designar. Ministre (en FUNSIONES!!!) d'economia de guindos, president (en FUNSIONES!!!) del (aunsin)goVierno de madriZ rak-oi i tot el PPartit PPodrit que els substenta.
Va ha ganar otra vez el PP y me gustara ver como llorais y seguiremos haciendo lo que queramos en las instituciones, que para eso aprovemos unas oposiciones.
Ahora que renuncie Francina, Sanchez y alguno mas.
¿¿¿ A dimitido o lo han echo dimitir ??? menos mal que hay partido nuevo y que si, hacen oposición, por q si no esta también nos la cuelan, como han colado a la Señora de los jaguars en su garaje, y fiestas pagadas por la trama gurtel,,, Ana Mato,,, Rajoy la a colocado a dedo,, ¿ y ? veis como protestando si, se puede, ni uno mas,, basta ya de reirse de la ciudadania
Ahora toca a Aido, Pajin, Zapatero y la famelica legion del pesebre
Ojo al dato: > Encara no sap perquè¡. Lo d aquest païs és increible...
Lo que os debéis reir en el PP, a mandíbula batiente, cuando véis en las encuestas que os van a seguir votando.
@R. os estaremos esperando, panda de perdedores
Dos minutos después de perder la investidura el gobierno (en funciones) anuncia esta pedrada al país que gobierna (en funciones). Nos pasamos unos días hablando de Soria, en lugar de hablar del fracasado Rajoy. Los peperos no tienen idea de gobernar, pero de manipular a través de los medios, saben un rato ...
por cierto, fachitroll, tómate una tila, te "H"ará mejor, tío ridículo.