«Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darle gobernabilidad y creo que eso está por encima de los procesos que distintos partidos políticos tienen abiertos en distintos tribunales en nuestro país», ha declarado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Al ser preguntada si la declaración del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, complica el escenario de una posible investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha desvinculado una cosa de la otra. En primer lugar, ha señalado que en la Audiencia Nacional se están enjuiciando «unos hechos que ocurrieron hace bastantes años». «Estamos hablando de los años 90 y habrá que esperar a que los tribunales tomen la decisión oportuna», ha dicho.
Y por otro lado, ha indicado que España está ante la decisión de formar un gobierno que rija los «destinos» de los españoles desde el año 2016 en adelante. «Estamos hablando de dar un Gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado, que los tribunales tendrán que juzgar con el rigor que les compete», ha abundado.
Dicho esto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que en este momento hay que dejar a los tribunales que juzguen; adoptar medidas contra la corrupción, «a ser posible conjuntamente»; y, en tercer lugar, dejar claro que en España «no hay impunidad» porque, a su juicio, «no la hay».
«Respetamos los procesos judiciales»
Ante el hecho de que Rajoy tuviera responsabilidades en el PP en esa época de la trama Gürtel que se está enjuiciando, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que respetan los procesos judiciales porque es su «obligación». «Y lo hacemos porque respetamos la separación de poderes», ha apostillado.
Preguntada entonces si cree que Rajoy sale mal o mejor parado después de que Correa dijera este jueves que cortó con 'Génova' con la llegada a la presidencia del PP en 2004, Sáenz de Santamaría ha asegurado que no comentan la «estrategia de defensa ni la estrategia de acusación de quien forma parte de un proceso». Según ha agregado, son los jueces los que tienen que determinar qué credibilidad dan a las declaraciones de uno u otro.
En cuanto a qué implicación cree que tendría Mariano Rajoy en ese caso o si cree que estaría exonerado tras la confesión del presunto cabecilla de Gürtel, la vicepresidenta ha insistido en su argumento de que ahora están viendo las declaraciones de los acusados y es al juez al que le corresponde determinar con esas declaraciones y otro tipo de pruebas, cuáles son los hechos y dictar sentencia.
«A nosotros no nos corresponde aquí afirmar o no la veracidad o la credibilidad de unas u de otras, pero si mantener lo que por ejemplo el presidente del Gobierno dejó muy claro y muy sentado en algunas de las comparecencias parlamentarias que ta tenido por este asunto, que han sido muchas», ha manifestado.
En cuanto a si el Gobierno teme aún que el PSOE pueda impedir la investidura de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha asegurado que están siendo «prudentes» porque no deben «interferir» en los procesos internos del PSOE, que tiene previsto convocar un Comité Federal la próxima semana para tomar una decisión sobre el sentido de su voto en una investidura de Rajoy.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PP ya es sinónimo de cinismo en estado puro. Ahora hace falta ver hasta dónde puede caer más bajo el PSOE intentando justificar lo injustificable
Paraule de polític, no val res. Però a l'Espanya q té els doblers, ja li va bé tenir uns lladres al govern, mentrestant siguin "els seus lladres"!
Ya tienen amnesia. Los ciudadanos son tontos
Siguen las lecciones magistrales de cinismo. ¿Por eso han tratado de que se anule todo el proceso? ¿Por respeto a la justicia? Claaaro. Por eso nunca han condenado el franquismo, porque es algo del pasado. Venga yaaa...señora
y que quiere decir con que "es del pasado" se juzgan a diario cosas y casos del pasado, si hubiera suficiente personal en los juzgados a lo mejor juzgarían al dia.
Van de sobraos,la que nos espera estos proximos años.
En llegir el titular el meu dinar ha anat a parar damunt el teclat. El més fotut és que a més m'ha pegat la rialla.
Tiene razón. Los bobolatas que votan PP creen que Gurtel es una marca de helados.
Habría que pedir responsabilidades a los votantes del PP por apoyar corruPPción. Estos son los verdaderos culpables.
Si para la vicepresidenta del gobierno español el caso Gürtel es del pasado y lo importante es la gobernabilidad, demuestra que clase de calaña es esta del PP y los que les apoyan (c'S). Pero veo que la gente está encantada ya que los vuelve a votar y ganando por amplia mayoría de votos. Lo que demuestra que la ciudadanía española también corrompe diariamente y le va esto del mangoneo y el choriceo y el trapicheo. No, si tenemos bien lo que nos merecemos.