La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en La Moncloa. | Efe

TW
13

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que en el caso Gürtel se están enjuiciando hechos que ocurrieron «hace bastantes años» y ha recalcado que eso no debe afectar a la formación de gobierno porque la gobernabilidad está «por encima». Según ha insistido, se trata de dar un Ejecutivo al país «para el futuro» mientras que esa presunta trama de corrupción corresponde a «hechos del pasado».

«Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darle gobernabilidad y creo que eso está por encima de los procesos que distintos partidos políticos tienen abiertos en distintos tribunales en nuestro país», ha declarado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al ser preguntada si la declaración del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, complica el escenario de una posible investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha desvinculado una cosa de la otra. En primer lugar, ha señalado que en la Audiencia Nacional se están enjuiciando «unos hechos que ocurrieron hace bastantes años». «Estamos hablando de los años 90 y habrá que esperar a que los tribunales tomen la decisión oportuna», ha dicho.

Y por otro lado, ha indicado que España está ante la decisión de formar un gobierno que rija los «destinos» de los españoles desde el año 2016 en adelante. «Estamos hablando de dar un Gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado, que los tribunales tendrán que juzgar con el rigor que les compete», ha abundado.

Dicho esto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que en este momento hay que dejar a los tribunales que juzguen; adoptar medidas contra la corrupción, «a ser posible conjuntamente»; y, en tercer lugar, dejar claro que en España «no hay impunidad» porque, a su juicio, «no la hay».

Noticias relacionadas

«Respetamos los procesos judiciales»

Ante el hecho de que Rajoy tuviera responsabilidades en el PP en esa época de la trama Gürtel que se está enjuiciando, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que respetan los procesos judiciales porque es su «obligación». «Y lo hacemos porque respetamos la separación de poderes», ha apostillado.

Preguntada entonces si cree que Rajoy sale mal o mejor parado después de que Correa dijera este jueves que cortó con 'Génova' con la llegada a la presidencia del PP en 2004, Sáenz de Santamaría ha asegurado que no comentan la «estrategia de defensa ni la estrategia de acusación de quien forma parte de un proceso». Según ha agregado, son los jueces los que tienen que determinar qué credibilidad dan a las declaraciones de uno u otro.

En cuanto a qué implicación cree que tendría Mariano Rajoy en ese caso o si cree que estaría exonerado tras la confesión del presunto cabecilla de Gürtel, la vicepresidenta ha insistido en su argumento de que ahora están viendo las declaraciones de los acusados y es al juez al que le corresponde determinar con esas declaraciones y otro tipo de pruebas, cuáles son los hechos y dictar sentencia.

«A nosotros no nos corresponde aquí afirmar o no la veracidad o la credibilidad de unas u de otras, pero si mantener lo que por ejemplo el presidente del Gobierno dejó muy claro y muy sentado en algunas de las comparecencias parlamentarias que ta tenido por este asunto, que han sido muchas», ha manifestado.

En cuanto a si el Gobierno teme aún que el PSOE pueda impedir la investidura de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha asegurado que están siendo «prudentes» porque no deben «interferir» en los procesos internos del PSOE, que tiene previsto convocar un Comité Federal la próxima semana para tomar una decisión sobre el sentido de su voto en una investidura de Rajoy.