Los alrededor de 270 delegados del máximo órgano del PSOE debaten desde las 10:30 en la sede de Ferraz una propuesta para ver si se revoca la resolución aprobada tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, en la que se rechazaba facilitar la investidura a Rajoy, o se va a terceras elecciones.
La votación del Comité Federal del PSOE sobre si se facilita la investidura de Mariano Rajoy con una abstención o si se mantiene el 'no' será a las 14.00 horas, han informado fuentes socialistas.
Se trataría de la primera vez en democracia que el PSOE facilita un gobierno del PP, por lo que la decisión se considera de la máxima trascendencia.
El bloque abstencionista, abanderado por las federaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y la vieja guardia del PSOE, da por hecho que ganarán con holgura. En el lado contrario, los 'sanchistas' asumen que parten en minoría, a pesar del apoyo cerrado de Cataluña, Baleares o País Vasco, aunque tratarán de hacer valer que no hay motivos para el viraje.
También lamentan que la decisión no se haya consultado a la militancia y que, en los últimos días, ésta se haya pronunciado de forma mayoritaria en las agrupaciones a favor del voto en contra a Rajoy sin tener en cuenta su voz.
La división con que el partido llega a la reunión trae a la mente el turbulento Comité Federal celebrado el pasado día 1, que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. En esta ocasión, hay confianza en que el debate no sea tan bronco, aunque se prevé que sea tenso por el choque de argumentos entre ambos bandos.
En la votación de hace tres semanas, los detractores de Sánchez ganaron por 132 votos frente a 107, por lo que los pronósticos indican que podría darse un resultado similar a favor de la abstención.
En caso de que el Comité Federal acuerde facilitar el gobierno a Mariano Rajoy, la gestora y el grupo parlamentario serán los que determinen antes del debate de investidura si la abstención es en bloque, como desea el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el PSOE andaluz, o solo «técnica», con once diputados, los suficientes para desbloquear el gobierno, una vía que apoya el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y Eduardo Madina.
El PSC llega al Comité Federal con su órdago de que a pesar de que se opte por la abstención, sus siete diputados votarán en contra de Rajoy.
El PSOE balear sopesa sumarse a la rebelión, mientras que el resto de críticos acatarían la disciplina de voto, con la excepción de algunos diputados sueltos, como la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odon Elorza y la independiente Margarita Robles.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EMPIEZA EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS PARA EL PSOE A NIVEL ESPAÑOL, DEBERÁ LLAMARSE PS-DE LOS SUBVENCIONADOS (ANDALUCIA, EXTREMADURA, Y CASTILLA LA MANCHA). y NOS OY CATALANISTA, PERO TAMPOCO ANDALUCISTA.
Armengol está muy mal acostumbrada por eso es difícil que entienda que para España no es bueno lo que hacen aquí en Baleares de juntarse los partidos que no ganaron las elecciones pero al sumar mas escaños gobernar. Aquí ya es costumbre formar un pacte de progres como hace años o ahora un gobierno mezclado de socialistas, nacionalistas y comunistas. Esta bien la pluralidad de partidos antes de las elecciones pero no aprovecharse de una mala ley electoral.
El Pso, Psoe antes de la llegada de Zpatero, tiene que elegir entre lo malo y lo peor
Are vorem si es catalanistes y es demés nacionalistes qu'heyá àn es PSOE son capassos, encare que sigui per una vegada, de comportersê d'una manera democrática y aceptá es resultat de sa votació sense montá cap xou.
La Señora Armengol para mi entender es demasiado radical, la veo más próxima a Podemos,en una democracia los partidos tienen que ser adversarios no enemigos cargados de fóbia y odio
El PSOE sólo tiene dos alternativas y las dos son malas para el partido: 1) Abstenerse y dejar gobernar al PP y hacer de oposición 2) Votar no e ir a nuevas elecciones en las que PODEMOS les superaría en votos y escaños y el PP si no logra mayoría en solitario lo haría pactando con Ciudadanos.
¿Cómo puede ser que la Srª Armengol ya vaya diciendo que los mallorquines queremos al PSOE si ella es de los de P. Sánchez y Podemos con un quórum de apenas el 17% que dividido entre dos es igual al 8´5%, y quiere que este 8´5% gane al resto,.... o sea al 91´5%...es esta la democracia de esta señora que nos quiere vender a los catalanes si, o sí. ?.... Pues No es NO!!! Señora ARMENGÓL…NOOOOOOOO!!
Un partido cuyos dirigentes temen a la democracia, adolece de una dirección que no cree en los valores democráticos que dice defender. Si se presentaron a las elecciones haciendo del "no" a un gobierno de Rajoy su bandera, si pretende cambiar cambiar ese voto, o consulta con las bases, o comete fraude electoral al hacer lo contrario de aquello con lo que se presentó