Mariano Rajoy, candidato a la investidura. | SERGIO PEREZ

TW
22

Mariano Rajoy se somete este miércoles a la primera sesión de su segunda sesión de investidura de la legislatura, ya con la certeza de que conseguirá ser reelegido presidente del Gobierno tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación que se celebrará, casi con toda probabilidad, el próximo sábado.

El debate comenzará a las seis de la tarde con el discurso de Rajoy, que explicará sin límite de tiempo las líneas maestras de su programa de Gobierno.

La sesión continuará el jueves con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando por Antonio Hernando, del PSOE.

No obstante, todavía está por determinar los detalles del debate y por tanto cuándo tendrá lugar la primera votación -en la que necesita mayoría absoluta- y la segunda, en la que ya sólo requiere mayoría simple, 48 horas después de la primera.

La previsión es que esa primera votación pueda celebrarse el jueves por la tarde, con lo que la segunda y definitiva, en la que Rajoy sería investido presidente del Gobierno, sería ya el sábado.

Noticias relacionadas

Duda

La incógnita será saber qué hará el conjunto de los diputados del PSOE, después de que un buen número de ellos ya haya anunciado que seguirán votando «no» a Rajoy, con las consecuencias que ello puede tener en el seno del grupo socialista.

En cualquier caso, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy pero que «en ningún caso» dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.

Fernández también ha asegurado que no está pensando en aplicar «medidas punitivas» a los diputados que rompan la disciplina de voto sino que lo que quiere es «persuadirlos» para que no tomen esa decisión.

Más allá de la situación en el PSOE, se espera que el candidato del PP mantenga en el discurso de esta tarde su disposición plena al diálogo y al acuerdo con todos los grupos para hacer posible «un gobierno que gobierne», que sea duradero y eficaz y que afronte con garantías las reformas que necesita España.