Tal y como ocurrió el pasado mes de marzo, cuando el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentó ser investido, y también en agosto, cuando le llegó el primer turno a Rajoy, la primera sesión del debate la copará el candidato a la investidura.
La sesión ha arrancado a las seis de la tarde con el discurso del candidato del PP, Mariano Rajoy, que puede hablar por tiempo indefinido. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha señalado que el propio Rajoy ha avanzado que su intervención será más breve que la que protagonizó en agosto porque mantiene los compromisos que ya expuso entonces.
Así las cosas, será a partir del jueves a las nueve de la mañana cuando Rajoy escuche la réplica y pueda debatir, uno a uno, con los grupos parlamentarios que subirán a la tribuna de mayor a menor. Abrirá la sesión el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al que seguirán los representantes de Unidos Podemos: Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Alexandra Fernández (En Marea).
El tercer grupo en replicar a Rajoy será Ciudadanos, por boca de su presidente, Albert Rivera, y ya después empezarán a desfilar por la tribuna, por este orden, Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Francesc Homs (antigua CDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (Unión del Pueblo Navarro), Ana Oramas (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, será el último en intervenir antes de que se proceda a la primera votación de investidura que se calcula podría ser alrededor de las siete de la tarde. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible, por lo que habrá que convocar una segunda votación para 48 horas después de la primera.
Votación en pie y en voz alta
En esa segunda ronda, que se prevé para el sábado por la tarde, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.
En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.
Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que Dios nos coja confesados,estos meses sin gobierno,como que hemos ido mejorando,pero ahora volveremos hacia atras.
Escoltado por los PELOTAS de turno.
Estic mirant un canal que no retransmet aquest berenar de negres (merienda de negros).on enlloc d'un explorador, se menjaran als ciutadans. I que me perdonin les persones de color, només és una frase feta.