La consellera catalana Neus Munté destaca que «venimos de una etapa oscura», en referencia a los gobiernos populares en Balears y Valencia. | Efe

TW
4

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, ha anunciado que una «mesa técnica» coordinará los esfuerzos para garantizar que las emisiones de los medios de comunicación audiovisuales (televisión y radio) del Principado, Valencia y las Illes Balears se puedan recibir de forma recíproca.

Munté ha anunciado dicha «mesa técnica» al responder en el pleno del Parlament catalán a una interpelación presentada por el diputado de la CUP Albert Botran sobre el espacio de comunicación audiovisual en lengua catalana.

Según la consellera de la Presidencia, el Govern catalán tiene la voluntad de «seguir defendiendo el modelo comunicativo catalán», lo que pasa, ha explicado, por procurar la pluralidad de contenidos y por ofrecer «un servicio de calidad en nuestra lengua» partiendo de la base de que el catalán «está en una clara situación de desigualdad» con respecto a otras lenguas.

Después de agradecer el esfuerzo de los profesionales de los medios de comunicación públicos y privados que utilizan la lengua catalana, Neus Munté ha explicado que «hay buenas noticias» con respecto a la reciprocidad de emisiones entre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y las televisiones y radios correspondientes de Balears y Valencia.

Noticias relacionadas

«Venimos de una etapa oscura, pero afortunadamente -ha destacado- la democracia y las urnas han cambiado el panorama político en Valencia y Balears, y hemos pasado de una situación en la que allí donde gobernaba el PP era imposible la reciprocidad, a otra en la que estamos restableciendo las condiciones anteriores».

Emisiones íntegras

Por parte de la CUP, Albert Botran ha reclamado que los contenidos de TV3 puedan ser recibidos íntegramente en Valencia y Balears y no de forma parcial a través de las emisiones internacionales o por Internet (TV3.cat).

Botran ha pedido al Govern que trabaje para restablecer corresponsalías de TV3 y Catalunya Ràdio, como por ejemplo la de Catalunya Nord, suprimidas en los últimos años.

Este mismo diputado de la CUP ha apostado por la posibilidad de ofrecer «desconexiones» y emisiones comunes en los territorios catalanoparlantes, y también ha lanzado una crítica a los informativos de TV3: «en algunos momentos hemos visto que sólo se conectaba con Valencia para hablar de corrupción y con las Baleares para hablar del turismo».