La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones.
Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.
Ese decreto recogerá los acuerdos, ha explicado, a que llegue con las comunidades en la reunión de la Conferencia Sectorial del 28 de noviembre (no el 24 como estaba previsto, ya que algunas autonomías no podían asistir).
Sin embargo, el PSOE ha insistido en que no se trata de suspender los efectos de las «reválidas», sino de suprimirlas.
En el debate parlamentario, el grupo socialista ha argumentado que la Lomce es una ley «profundamente ideológica», la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: «Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora».
El portavoz socialista de Educación, Manuel Cruz, ha censurado que se aprobara con el «rodillo» de la mayoría absoluta del PP, con «desprecio» por el diálogo con los agentes educativos y sociales y «de espaldas» a la comunidad escolar y a las autonomías, a pesar de una «gran contestación» de padres, alumnos y docentes.
Ha precisado que el calendario de la Lomce es «inasumible» tanto para las comunidades como los propios centros.
Ha reiterado una oposición «frontal» a todas las pruebas finales de la Lomce, aunque el PSOE está comprometido una nueva etapa y trabajará para conseguir un pacto social y político.
Ese pacto debe ser de todos, pero no puede basarse en la Lomce, ha recalcado.
Se ha dirigido al ministro para decirle que su antecesor, José Ignacio Wert, le dejó un «marrón».
Por el PP, Sandra Moneo, ha instado a un debate serio más allá de fundamentalismos y estereotipos, pues no es intención de este grupo dejar a nadie fuera de un pacto.
Se ha sorprendido por la propuesta socialista cuando se está trabajando para constituir una subcomisión que debata todos estos asuntos.
Ha resaltado el compromiso del Gobierno y del PP para un pacto como demuestra la «paralización» de los efectos académicos de las evaluaciones finales y la convocatoria de una sectorial de Educación.
Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es «insuficiente y se queda a medio camino», ha dicho.
La diputada de Ciudadanos Marta Martín se ha avergonzado de un debate «partidista» que mira al pasado; y ha criticado que se trate la educación vendiendo cada uno su «chochona».
Ha apoyado la toma en consideración porque, ha precisado, hoy no se votaba la derogación de la Lomce; ha aludido al acuerdo, primero con el PSOE, y luego con el PP para «congelar» el calendario de las medidas que no hubieran entrado en vigor y luego buscar el pacto.
Joseba Agirretxea (PNV)ha calificado la Lomce de «artefacto jurídico y legislativo» y ha deseado que «desaparezca pronto» porque «no vale para la sociedad vasca».
Miriam Nogueras (PDC) ha recordado que la «ley Wert» está hecha para «españolizar a los alumnos catalanes», por lo que ha abogado por pararla.
Joan Baldoví (Compromís) ha criticado las «reválidas» asegurando que mantienen un «modelo anticuado».
Oskar Matute (Bildu) no quiere ninguna ley ni un pacto nacional educativo que venga de la «centralización».
Ana María Oramas (CC) ha señalado que la educación «excede a un gobierno, a una legislatura o a una ley como la Lomce» y ha calificado de «disparate» las «reválidas».
Por contra, Foro Asturias ha defendido la Lomce. Su portavoz, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho que la iniciativa socialista «rezuma irritabilidad y voracidad por el control de la enseñanza».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sinceramente, no entiendo a estos políticos, suspender la LOMCE, supone volver al sistema anterior, o sea al del fracaso escolar. Lo normal en un País civilizado seria, hacer primero una ley de educación consensuada con los políticos y la comunidad educativa (profesores, padres etc.) y al estar ésta operativa, derogar, suspender, abolir a lo que se quiera hacer con la anterior, pero no antes.
O sea, que para ti te da igual si los universitarios escriben con faltas de ortografía si la religión es excluida totalmente de la enseñanza y ni siquiera se ofrezca como asignatura optativa. Un nivelazo. En fin, hasta aquí puedo hablar.
¿Qué les parece señores políticos, mientras se ponen de acuerdo, que nos dejen a los padres decidir de verdad sobre la educación de nuestros hijos?
Vaya fracaso de ley. Si ni siquiera se ha puesto en marcha.
... lo más importante de todo es que relegaràn la religión a la mínima expresión... en vistas a un futuro próximo en que le darán la patada...
A Lemon tree, tu no ets mestre ni ho estàs mai. Impossible que una educadora utilitzi aquestes paraules per calificar als alumnes. A part crec que fa anys que no t'ha actualitzat ni t'has posat el corrent de tots els estudis que es fan per adaptar les metodologies a les carecterístiques dels infants per fer una escola inclusiva i on tothom té cabuda. Ambients d'aprenentatge (crec que no saps el que són), projectes sistèmics, estratègies de pensament... són maneres d'acosneguir fer citudans que tenen criteri, que saben ser críticis i saben ser els motors del seu propi aprenentatge. No volem màquines, sinó persones amb eines per pensar i resoldre els seus dubtes i curiositats tota la vida, sense necessitat de ser dirigits per altres.
Soy profesora y soy de Podemos. Y estoy completamente de acuerdo con las reválidas porque nuestro trabajo necesita evaluaciones externas. Estoy de acuerdo en muchos puntos de la LOMCE que hacen referencia al currículum. Solamente deseo (que no espero) que se haga una ley definitiva donde las pregarias infundadas de la secta pedagógica hagan el menor daño posible. Actualmente en infantil y primaria (en muchos colegios) se pasan toda ley por el forro y dejan los niños sueltos en sus ambients d'aprenentatge para que hagan lo que quieran y aprendan solos como monos en la selva. Y la mayoría de padres encantadísimos porque sus niños van coontentos al colegio. Si la educación en Balears es un problema, ahora se está gestando otro: los pedagogos creen que no es necesario enseñar nada a los niños porque ya está en internet. (Parece una noticia de el Mundo Today pero si indagan un poco van a encontrarse esto explicado mediante pseudotecnicismos y palabras vacías: aprender a aprender...)
Pobres nins!!! que tengan que pagar nuestros hijos la mala política de todos es una animalada!!!!!