Rajoy afirma que no caben imposiciones ante la nueva financiación autonómica

| Madrid |

Valorar:
Visto 263 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

17-01-2017 | Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el ejecutivo catalán no forme parte de la negociación.

Rajoy ha expresado esa disposición en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la VI Conferencia de Presidentes, en la que se ha certificado la creación de una comisión de expertos para empezar a debatir el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante la posibilidad de que la Generalitat, al igual que ha decidido no acudir este martes a esa conferencia tampoco quisiese negociar el nuevo sistema, Rajoy ha recalcado que el resto no puede parar un asunto que le importa a todo el mundo y que el nuevo modelo se aplicaría también a Cataluña.

«No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir. ¿Qué quiere que hagamos los demás?», se ha preguntado antes de insistir en que no le «cabe en la cabeza» que la Generalitat no participe finalmente en un asunto de tanta trascendencia

Por ello cree que «la cordura y el sentido común se van a imponer» y, en consecuencia, él está tranquilo.

Ha señalado que la invitación a Cataluña para participar en la comisión de expertos (cada comunidad nombrará a un integrante de la misma) va a estar abierta de forma permanente.

«El Gobierno catalán tiene abierta la puerta para que nombre un experto cuando quiera, hoy, al inicio, a la mitad o al final de los trabajos. En cuanto quieran pueden incorporarse a cambio de nada», ha precisado Rajoy, quien ha insistido en que al Gobierno catalán le importa el modelo de financiación y sería bueno que opinara sobre el mismo.

Al igual que ha venido comentando en anteriores comparecencias, ha dicho estar dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la misma forma que lo haría con cualquier otro presidente autonómico que se lo pidiera.

«Si el presidente de la Generalitat quiere verme, lo veré. Yo puedo hablar de lo que se quiera, pero en determinados foros hay que estar», ha garantizado.

Y para concertar una cita entre ambos ha considerado que no es necesario responder a la carta que le envió ayer el presidente de la Generalitat.

«Si hay que mandar una carta se la mando. No creo que el tema de la carta sea capital», ha añadido.

Lo que ha asegurado el presidente del Gobierno es que ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que espera que esté cerrado este año, no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

Por eso ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan «un esfuerzo de entendimiento», de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

Respecto a uno de los puntos que ha provocado más discrepancias entre presidentes autonómicos en la reunión de este martes, el de la armonización fiscal, se ha limitado a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de patrimonio, sucesiones o IRPF.

«Es un tema abierto», ha añadido el jefe del Gobierno asumiendo la diferencia de criterios entre autonomías que existe ante este asunto.

Rajoy ha expuesto las líneas generales de su intervención inicial ante los presidentes autonómicos subrayando que su aspiración es preservar y mejorar si se puede el Estado del bienestar, objetivo que cree que pasa por seguir creciendo económicamente, creando empleo y, en consecuencia, generando recursos para aumentar la recaudación.

El presidente del Gobierno ha considerado que la reunión de hoy ha sido «muy constructiva» y un ejemplo de la colaboración entre instituciones.

Por ello ha agradecido el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les ha garantizado que el Gobierno se va a tomar en serio el funcionamiento de esta Conferencia porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tadeo
Hace un año

El presidente nos quiere dejar como un país del tercer mundo,de todas maneras no podemos quejarnos gracias a sus políticas de ser el tercer país más desigual de Europa hemos pasado al segundo lugar,la próxima vez vamos a ser campeones,disfrutad de lo votado.

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace un año

16 comunidades perdón aún la 17 no se ha ido.

Valoración:0menosmas

aNoteenteras
Hace un año

Me temo que quién no se entera es usted, de reducir el gasto en Madrid, Barcelona o Palma será una broma, mire lo que redujo Ana Botella o Mateo Isern y sabrá lo que hay.

Valoración:0menosmas

No te enteras
Hace un año

Guillermina, revisa lo que pasa con los "populistas". En Madrid, ciudad, de momento han reducido el gasto más que en las anteriores legislaturas juntas. Lo mismo en Barcelona ciudad. Cuando Rajoy habla de "imposiciones" es precisamente del Estado sobre las autonomías donde se da más de lo que reciben, como son Baleares, Catalunya y Valencia.

Valoración:4menosmas

Guillermina
Hace un año

Los números son los números, la deuda es una losa y el peligro está en los populistas que gastan más de lo que pueden, los que mal administran y luego lloran culpando a Madrid. Aquí tenemos una reina de eso.

Valoración:-4menosmas

Angelcaído
Hace un año

Para el de abajo que escribe con dos nombres diferentes: Lea mas antes de escribir.Madrid APORTA mas que nosotros....Cataluña ADEUDA 74.000 millones esto supone mas que TODO el rescate bancario....por eso no van.Las Comunidades no serían tan amables como el Estado

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace un año

Los Presidentes que NO han acudido mal representan a sus ciudadanos.

Valoración:2menosmas

Centralistas sin verguenza ninguna
Hace un año

Sois unos sinverguenzas que nos "robais" 47 millones de € mensuales a las Islas Baleares, sinverguenzas centralistas. Y de los muebles de extremadura mejor no hablamos, estoy indignada.

Valoración:2menosmas

Gatolandia
Hace un año

Todo la pasta gansa de Baleares para Madrid y para Extremadura y sus subvenciones de mobiliario domestico.Esto deberia ser como el monopoly y aliarnos con Francia o Italia o EEUU y a tomar x kulo la peninsula

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1