La RAE critica la decisión de eliminar el español de la web de la Casa Blanca

| Madrid |

Valorar:
Visto 260 veces

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado como «negativo, muy significativo y una regresión importante» la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es «imparable».

Para Villanueva, esta decisión «limita» el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone «una regresión importante» que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre 'English only'.

Preguntado sobre si el Gobierno española debería protestar oficialmente por esta decisión, el académico ha asegurado «desconocer hasta qué punto» podría haber una respuesta diplomática. «Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español», ha añadido.

Villanueva ha insistido en que la «pujanza» del español en Estados Unidos es «difícilmente parable», resaltando por ejemplo que el año pasado hubo 800 millones de consultas al diccionario online de la RAE y, de todas ellas, 32 millones fueron hechas desde Estados Unidos -lo que le convierte en el séptimo país que más uso hizo de esta herramienta-.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace un año

Ben fet. L'idioma "que nunca se ha impuesto" ha de saber que no ęs tan important com el que ens volen fer creure

Valoración:menosmas

¡Para que aprendan!
Hace un año

¡Zas, en toda la bocaza!. Menudo desprecio a los ultraderechistas a los que se les llena la boca de alabanzas a Trump. Para ese impresentable todos los hispanoparlantes son "sudacas" que tienen que quedar al otro lado del muro que piensa construir.

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace un año

Ya lo dijo un político español en España se hablan 4 lenguas Castellano, Gallego,vasco,catalán.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace un año

559 Millones de pèrsonas hablan español. La segunda lengua nativa del mundo tras el Chino Mandarín......Con esto todo queda dicho y algunas comparaciones lamentables por incultas o sectarias.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un año

Cuando lo retira Trump debe considerar al español como a una lengua muerta?

Valoración:0menosmas

Pa que zepas
Hace un año

A la RAE li han pagat amb la mateixa moneda que circula per aquest pais

Valoración:-1menosmas

inspector
Hace un año

señores ha nacido el TRUMPISMO,,,definición de tipo duro millonario caprichoso constructor y promotor de boxeo...y en esos lares se siente triunfador y desea exportar sus criterios pisando a medio planeta.... China no le mola,evidente falta de respeto a Mexico,la U.E desaparecerá etc etc etc,,, pero lo que está pasando es que todo el mundo le ha visto el plumero y en dos dias ha conseguido levantar en pie de guerra a millones de mujeres,,, se le nota que faltó mucho en su juventud a clases de diplomacia... este tipo duro ya se está creyendo que en la presidencia va a establecer el rodillo que le venga en gana como si estuviera dirigiendo sus empresas.

Valoración:3menosmas

tsm
Hace un año

Alucinado: Sa agafa abans un mentider que un coix. Ets un mentider. Ara me conectat a www.ajuntamdent de barcelona.cat per comprobar sa teva afirmacio i oooohhhh!!!! resulta que majoritariament es en castellà.

Valoración:0menosmas

corb de sant nofre
Hace un año

i jo deman:sa pagina web des govern espanyol esta tambe en angles,arab,ruma,alemany,polones,etc etc etc?

Valoración:-1menosmas

@Catalonian Please
Hace un año

No ho entenc. Per què ha de ser català es que escriu es primer comentari???

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2