El precio de la electricidad se sitúa este sábado en 61,42 euros por MWh, un 33% menos que los máximos marcados

| Madrid |

Valorar:
Visto 447 veces
preload
Este precio medio supone así el más bajo en la última quincena.

Este precio medio supone así el más bajo en la última quincena.

28-01-2017 | R.D

El precio de la electricidad se situará este sábado en una media de 61,42 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 19,1% menos que los 75,93 euros marcados para ayer y un 33,1% menos desde el máximo de 91,88 euros que alcanzó el pasado miércoles, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio supone así el más bajo en la última quincena, desde que se entró en una escalada de precios al alza, y el cuarto más bajo en lo que va de mes de enero.

La llegada de la lluvia, presente ya desde este jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento y la menor demanda propia del fin de semana, han ayudado a esta mejora en los precios de la electricidad.

De esta manera, el precio de la electricidad dará hoy un nuevo ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La demanda prevista para este sábado asciende a 558 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 617 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara para hoy será las ocho de la tarde, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará los 80 euros por MWh.

Esta punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se ha venido superando en algunos momentos puntuales de esta semana.

Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco y seis de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 40,8 euros.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya mostró este jueves su confianza en que la actual situación de precios altos de la electricidad remitiría «pronto».

«Ya llevamos 16 euros de bajada en los dos últimos días y todo episodio de punta siempre acaba», señaló Nadal, quien recordó que en la medida en que los factores que inciden en esa subida de precios, en referencia por ejemplo a las condiciones meteorológicas, «se vayan solucionando» se registrará una normalización de la situación.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

monlisto toto
Hace un año

Las eléctricas han bajado sus beneficios por el precio del petroleo bajo, negocio plano y monedas de referencia (libra y real brasileño) en descenso..........vamos pura especulación(les interesa que al ciudadano nos vaya mal para ganar dinero y sacar más margen).Son tan listos que serán las primera empresas totalmente "renacionalizadas" en la era moderna (están compitiendo con la gestión del agua.¡vaya sinvergüenzas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace un año

La llegada de la lluvia.....por favor un poco de seriedad, que si dependieramos de las hidráulicas estaríamos a oscuras. Que se depuren responsabilidades políticas en el tema, que lo son al cien por cien, y no mareen más con que si llueve o hace viento, que un País no se puede gobernar pendientes de la metereología. Recordar que el Plan Energético Nacional es responsabilidad y trabajo del Gobierno, y si la han cagado totalmente, se deben depurar responsabilidades.

Valoración:1menosmas

Menut
Hace un año

La llegada de la lluvia?, o la critica social y mediatica que estaba comenzando a presionar demasiado? Por dios, lleva todo el invierno lloviendo y ahora nos vienen con estas. Lo que si es cierto es que los picos de consumo en los dias mas frios los cobraron a precio de oro y ya se han tenido que conformar, que se les ha visto el plumero mucho. Menuda banda de políticos sinvergüenzas y recolocados amiguetes de los actuales governantes. Que se investigue todo esto, YA, y que se cree una comision de investigacion para las electricas igual que a los Bancos para que devuelvan todo lo defraudado a las familias mas vulnerables.

Valoración:4menosmas

mcamen
Hace un año

Plou ............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:3menosmas

Fernando Agudo
Hace un año

Que un presidente de este País sea un payaso, lo entiendo. Pero que sea registrador de la propiedad, eso sí que no me cuadra.

Valoración:5menosmas

Ciutadà emprenyat
Hace un año

I una merd@!

Valoración:4menosmas

Molt bona, Pep
Hace un año

@ Pep Gonella: Ja ho he dit.

Valoración:5menosmas

Pep Gonella
Hace un año

Que tiempos aquellos que los payasos de la tele duraban solo una hora.

Valoración:12menosmas

Xisco
Hace un año

Tenia razón Rajoy,esperar que llueva y bajará la luz por arte de magia.

Valoración:4menosmas

Yak
Hace un año

Montaje bananero..,. Puf.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2