El Gobierno reconoce que 52 guardias civiles se han suicidado en los últimos cinco años, según figura en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso Efe.
Hurtado remitió al Ejecutivo una pregunta, para su respuesta por escrito, en la que le solicitaba información sobre el número de suicidios en la Guardia Civil en los últimos cinco años, desglosado por ejercicios, cargo y comunidades autónomas.
La respuesta ofrece datos desde 2012 y hasta el 28 de octubre de 2016, un periodo en el que se registraron 52 suicidios, con Andalucía como la comunidad con más casos, con un total de 14, por delante de los 11 de Madrid.
Por años, en 2012 y en 2014 se contabilizaron doce en cada ejercicio; en 2016 y hasta octubre, once; en 2013, nueve, y en 2015, ocho.
En declaraciones a Efe, Hurtado ha considerado necesario hacer «un estudio pormenorizado sobre las razones que coadyuvan a que el índice de suicidios sea superior a la media de la sociedad».
Antonio Hurtado también ve imprescindible intentar analizar de qué forma pueden influir en esas tasas más altas las «condiciones y circunstancias laborales».
La Dirección General de la Guardia Civil ya recordó que en su día que el cuerpo cuenta desde 2005 con un protocolo de conductas suicidas, incluido en un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica.
Se trata de un plan ejecutado por el Servicio de Psicología como herramienta procedimental imprescindible para intervenir en los tres niveles de prevención: primario (alertas tempranas), secundario (situaciones de riesgo) y terciario (cuando existen episodios de conductas autolíticas -atentar contra su vida-).
Y resaltó que los continuados análisis de evaluación de las circunstancias concurrentes «ponen de manifiesto que son preponderadamente factores ajenos a la institución los presentes en estas desgraciadas situaciones» (los suicidios).
No opinan así asociaciones profesionales del instituto armado como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha expresado su preocupación por esos índices de suicidios que, según subraya a Efe su secretario general, Alberto Moya, suponen un fallecimiento por cada 26 días.
Moya cifra en casi 500 el número de muertes por suicidio en la Guardia Civil, un 90 por ciento de ellos con armas de fuego reglamentarias, y dice que mientras la tasa media en el cuerpo es de 16,49 por 100.000 personas, la de la población en general es de 11,78 y la de la Policía Nacional de 12,28.
Para Moya, esto «descarta» la explicación de que esas tasas más elevadas se deban sólo a causas personales y familiares o al riesgo añadido que supone trabajar con armas de fuego o ser propietario de éstas.
Lejos de ello, el secretario general de AUGC ve detrás las «diferencias laborales con otros cuerpos policiales, junto a las dificultades para defender sus derechos», además de una idiosincrasia propia de la institución «anclada en una visión de sus recursos humanos más propias del paternalismo decimonónica que de la etapa democrática en la que vivimos».
Prevenir el suicidio supone hablar de él, añade Moya, para quien la Dirección General de la Guardia Civil debe establecer «estrategias contundentes» para estudiar cómo afecta el trabajo a sus miembros y a sus familias, «realizando un importante ejercicio de transparencia y tratando el problema como lo que realmente es; un problema laboral y de salud pública de primer orden».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo tener la respuesta, cada vez que sale uno que quiere hacer las cosas bien y destapar todo los tratos de favor y las corruptelas lo empujan asta el suicidio. Mas claro agua.
Datos oficiales. No indican el número de intentos que hay. Siempre aluden a factores externos para tener que pagar menos y quitarse responsabilidades. El acoso laboral a ciertos miembros "molestos" es constante, o cedes o lo tienes crudo; en pocas palabras : o vas a las suyas o en contra, en el último caso lo llevas claro. Hay buenos y muy buenos mandos, pero todavía quedan algunos que....... Lo sé de buenas fuentes. Viva la Guardia Civil.
Cómoooo !??? . Eso sale a 10 por año. ¿Cómo es posible?
La verdad es que es una putada, cobrando de base 1400€ (siendo un mindundi de oficina en una comandancia) y pudiendo cobrar todo lo que quieras si asciendes. Pobrecitos vaya. ¿Porqué no cogen y renuncian a su plaza y se van a trabajar por 800€ como la gente corriente? Seguro que los guardias que entran ahora, que necesitan un 10 de nota, no se ''deprimen'' tan rápido.
Me gustaría saber el número de suicidios en la Guardia de Mallorca, ya que un amigo.me ha comentado que un compañero se suicidio.en su casa del interior de la Comandancia de Manuel Azaña , disparandose con su arma reglamentaria y me dice que quizás hubo. Moobing laboral un saludo y espero saber de este tema si alguien sabe, de manera oficial o personal gracias
La noticia, tiende a entender que hay muchos suicidios en la GC, pero esa cifra es inferior a la de la población general, que por cierto, aumenta de forma alarmante
Los miltares en general , la guardia civil en particular , se juegan el tipo por nosotros y por nuestro país , luego los patriotas de chichinabo , con sus banderitas en la muñeca y en las camisas , los envían en aviones destartalados a las misiones y los hacen trabajar en unas condiciones económicas tan precarias que se pueden considerar explotación laboral , una auténtica vergüenza .Todo mi reconocimiento y admiración para ellos
Cada año se suicidan en Baleares unas 100 personas, en España unas 4000 personas al año (3000 hombres por 1000 mujeres), los hombres se suicidan 3 veces mas que las mujeres, ante el silencio de los medios de comunicacion
Toda persona en posesion de un arma de fuego es un peligro potencial.Y mas en estos tiempos de locura colectiva a la que nos ha llevado la crisis economica y de valores.
Si todo el mundo tuviera pistola, faltaría suelo para enterrar gente. O quienes nos gobiernan tendrían que emigrar...