José Antonio Alonso, en una imagen de archivo. | Efe

TW
18

Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha muerto este jueves en Madrid a los 56 años, cuatro después de haber abandonado la política por motivos personales.

Fuentes socialistas han informado del fallecimiento de Alonso, amigo de la infancia en León de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le incorporó a su gobierno como ministro del Interior cuando llegó al poder en 2004.

Posteriormente, en 2006, pasó a encargarse de la cartera de Defensa y en la siguiente legislatura fue designado portavoz del Grupos Socialista en el Congreso.

Alonso había sido también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

En diciembre de 2012 renunció a su escaño y pocos días después se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En junio de 2011, Alonso sufrió un ictus, del que se recuperó. Un año más tarde se le diagnosticó un cáncer de pulmón, contra el que ha estado luchando pero del que finalmente no ha podido recuperarse.