Trump pide a Rajoy una mayor aportación económica a la OTAN

| Washington |

Valorar:
Visto 483 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

14-11-2016 | Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles mantener una «cooperación estrecha» con el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy y pidió, como ha hecho con otros líderes europeos, que España «comparta la carga del gasto en defensa» en la OTAN, una alianza con la que se mostró comprometido.
Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, su primer contacto desde la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense el 20 de enero, en la que hablaron sobre varios temas de interés común, entre ellos la relación económica y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Los dos líderes acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Unas horas antes, el Gobierno español había adelantado que, durante la conversación, Rajoy aseguró que España «está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de EEUU en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente».

«Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados», escribió Rajoy en su cuenta oficial de Twitter tras la conversación.

Trump, que durante la campaña electoral acusó a la OTAN de estar «obsoleta», estaba especialmente interesado en hablar sobre la financiación de la Alianza atlántica, como también hizo durante sus primeras conversaciones con otros líderes europeos.

«El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa», indica el comunicado de la Casa Blanca.

El mensaje es prácticamente idéntico al de los comunicados que emitió la Casa Blanca tras las conversaciones telefónicas que Trump mantuvo en los últimos días con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y similar al de sus contactos iniciales con el Reino Unido y Alemania.

Trump insistió en que los socios de la OTAN deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

El gasto militar de España se estima actualmente en el 0,9 %, con 5.962 millones en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que esas cifras no reflejan toda la realidad, ya que a esa partida deben añadirse, entre otras, los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J M Rodri
Hace un año

ya te digo llos paises IBER AMERICANOS se mofan de la propuestas de MARY(_0_)

Valoración:0menosmas

Ja ho val
Hace un año

USA ven armes a Estat Islàmic. I ara Espanya ha de gastar més doblers per comprar armes per derrotar s'Estat Islàmic. USA crea un desgavell a Síria que no sap com arreglar i Europa s'ha d'ocupar dels refugiats. Amem quan deixarem de llepar es cul als Estats Units.

Valoración:4menosmas

Gaby
Hace un año

En lugar de tirar el dinero en la OTAN, recomiendo rehabilitar las baterías de costa y formar un ejército solo para España, y que volvamos a hacer a una España Grande y Libre.

Valoración:-2menosmas

MCS
Hace un año

Gracias Mariano!!! Gran presidente elegido por los ezpañoles.Sigan votando PP.sigan...

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Otro que quiere una Medallita como el Sr. Aznar, creo que no tenemos que claudicar a un dictador, mejor estar fuera de la OTAN, porque no hay dinero para servicios y si habrá para alimentar el cargo del peligro del mundo quiere que se postre a sus pies y hacer lo que les venga en gana, ya está bien, creo que Europa no tiene que plegarse a los chantajes, que se vaya y no vuelvan, aunque no tengo nada contra los americanos.

Valoración:1menosmas

CoffeConLeche
Hace un año

Lo peor de todo es que este melón, igual que el Asnarin, llevan el mismo ADN y son los tontos que siguen la corriente a EEUU.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace un año

No creo que dicha conversación se haya realizado. ¿Desde cuando Rajoy habla inglés?

Valoración:9menosmas

*
Hace un año

más gasto sale de más impuestos, qué tendrán que decir los fans de trump

Valoración:3menosmas

Memoria histórica
Hace un año

El PSOE nos metió en la OTAN.

Valoración:-3menosmas

mallorqui
Hace un año

Trump pide a Rajoy una mayor aportación económica a la OTAN, Rajoy le contesta que eso no sera posible pues todo el dinero va dedicado a la trama politica de la infinidad de partidos,chuppoliticos, bancos y regalar dinero a los independentistas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2