El teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada a las 2.15 horas de este viernes alertando del hallazgo del equipo en Montcada i Reixac (Barcelona), que fue robado de una furgoneta aparcada en la carretera Font de l'Alzina de Santa Coloma.
Los Mossos han localizado el equipo y, junto a los servicios de coordinación de actividades radioactivas de la Generalitat, han confirmado que no había sido manipulado y ninguna persona había resultado herida.
Tras el hallazgo se ha desactivado el Plan Especial por Emergencias Radiológicas de Catalunya (Radcat), y el equipo se encuentra bajo custodia de la Generalitat a la espera de ser devuelto a su propietario este sábado.
Fuente radioactiva
El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio, y según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene un nivel 1 en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos, que va de cero a siete.
La propietaria del equipo es la empresa Getinsa-Payma y el equipo pertenece a la delegación autorizada de Barberà del Vallès (Barcelona).
El CSN había precisado que su radiactividad «no entraña riesgos radiológicos» mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada.
Se trata de una maleta de color amarillo, de 80x50x50 centímetros aproximadamente, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de estas fuentes radiactivas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.