Los representantes socialistas, durante la presentación. | Emilio Naranjo

TW
6

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de «ley de lenguas» para normalizar el uso de las lenguas cooficiales en la relación cotidiana de los ciudadanos que las usan con las administraciones públicas en sus comunidades autónomas, así como promocionarlas fuera de esas comunidades.

El texto lo han presentado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Antonio Hernando, y su autora, la diputada por Barcelona Meritxell Batet, que ha dicho que esta ley garantizaría que «todos los ciudadanos se puedan dirigir en cualquier lengua cooficial de su comunidad a organismos administrativos» y poderes públicos, entre los que ha citado al Rey, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Batet ha destacado también la dimensión simbólica de su iniciativa en el marco de una «cultura federal», porque potencia la «conciencia colectiva de la riqueza que suponen estas lenguas para el país», lo que «puede ayudar al reconocimiento mutuo y es elemento de cohesión».

Su propuesta incluye la constitución de un Consejo de las Lenguas de España, que sustituiría al Consejo de las Lenguas Oficiales creado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se encuentra en desuso.

El nuevo órgano velaría por el cumplimiento de la ley y propondría mejoras, ha explicado la representante socialista, para quien esta ley «mueve al diálogo y al consenso».

Tras apuntar que el texto no regula nada de las cámaras, los socialistas han renovado su apuesta por que en el Senado tengan una «presencia normalizada todas las lenguas españolas», mientras que en el congreso mantienen que «sea el castellano la lengua de uso normal».

Junto a esta iniciativa, el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley para instar a los ministerios a presentar versiones de su web en las lenguas cooficiales y han pedido información al Gobierno sobre la situación actual.

«Se trata de considerarlas como lenguas propias, españolas, no ajenas a ninguna institución del Estado», ha remarcado Hernando.