El Rey anima a valorar el idioma español en todos los ámbitos

| Madrid |

Valorar:
Visto 385 veces
preload
En la imagen, los Reyes de España, junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En la imagen, los Reyes de España, junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

13-02-2017 | @fundacionTef

El Rey ha animado este lunes a dar valor al idioma español «en todos los ámbitos posibles» y ha defendido la importancia de una lengua que ha sabido «mantener su unidad dentro de la diversidad» y que constituye tanto «una seña de identidad colectiva» como «una fuente de riqueza material de primer orden».

Felipe VI y la Reina Leticia han presidido en la sede de la Fundación Telefónica la clausura institucional del proyecto «El valor económico del español», promovido durante los últimos diez años por esta institución, un acto en el que junto al Monarca han intervenido el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

«Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura», ha subrayado el Rey, antes de recalcar que «el español goza de una muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido», tras haber sabido «rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad».

Al insistir en el «extraordinario potencial» del español «como palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar» de las sociedades futuras, don Felipe ha argumentado que el idioma es «un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes».

Después de valorar «la condición internacional del español, su capacidad de expansión y, en consecuencia, su proyección y vocación universal», don Felipe ha destacado el «alto grado de cohesión interna» de esta lengua y su notable «unidad dentro de una diversidad».

A continuación, ha puesto de relieve que el idioma «constituye una seña de identidad colectiva», como «exponente de los vínculos intangibles y simbólicos de una comunidad», pero «también, sin duda, una fuente de riqueza de primer orden».

Por último, ha agradecido en su nombre y en el de la Reina el trabajo de todos quienes han participado en el estudio sobre el valor económico del español, antes de concluir: «Esta importante obra» debe «hacernos sentir aún más orgullosos de nuestra lengua y responsables de cuidarla y seguir dándole valor en todos los ámbitos posibles e imaginables».

También ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, quien ha destacado el «papel importantísimo» que corresponderá al español en el «mundo digital global» y ha anunciado que la institución que dirige prepara para el próximo año otro trabajo que permitirá «potenciar aún más» el uso de esta lengua como uno de los dos grandes idiomas del planeta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alex
Hace un año

Pues da ejemplo, majestad. Da ejemplo. Diselo a Trump tu que tienes su teléfono, so comediante.

Valoración:1menosmas

pepet
Hace un año

La gente es ignorante y aún no se da cuenta que tan español es el gallego el vasco etc etc. como el castellano que al fin y al cabo es el idioma español común a todos. Otra cosa es lo que algunos políticos han hecho, ( utilizar el idioma para envenenar el ambiente)

Valoración:3menosmas

r
Hace un año

¿Y POR QUÉ NO SE CALLA?

Valoración:-1menosmas

¿?
Hace un año

Aquí nadie está hablando de discriminar otras lenguas de nuestro país. No entiendo esa persecución a la lengua común de todos. Ahora saldrán todos aquellos que se ven discriminados, marginados, incomprendidos, bla,bla,bla

Valoración:-2menosmas

No som castellans, som mallorquins
Hace un año

No som castella ni mai ho sere. ni tampoc ho vull esser. Sere espanyol pero abans de tot molt abans son mallorqui que quedi ben clar

Valoración:-1menosmas

Llorens
Hace un año

El rey lo que tiene que hacer es cumplir con su obligación y hacer cumplir la constitución, que todos los políticos y catalanistas se pasan por el forro, si no, ¿para qué sirve?

Valoración:-5menosmas

Amb sa nostra llengua no sa jugui
Hace un año

Mentres sa respeti sa nostra llengua de ses illes tot anira be. pero en es moment que degradin sa nostra llengua s´acabara amb aquest servilisme amb el castella

Valoración:-4menosmas

¿Y el francés?
Hace un año

Desconcierta que no quiera valorar el francés, como descendiente de Felipe d'Anjou y Borbón que es.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace un año

Per què no demana que es valorin totes les llengües? O és que n'hi ha d'importants i altres que no ho són. No serveixen totes per al mateix? Per comunicar-se? Idò si totes compleixen la mateixa funció totes són iguals. No hi ha llengües "nobles" i llengües de tercera. Supòs que en la mentalitat del borbó això no hi té cabuda. Per a mi la meva llengua és sense cap dubte la meva senya d'identitat i no ho és l'espanyol. Però el respect, igual que a les altres llengües

Valoración:-4menosmas

toni
Hace un año

OK Dorothy.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2