El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, junto a otros miembros de la patronal a su llegada a la reunión mantenida con sindicatos de los estibadores en Madrid. | Luca Piergiovanni

TW
2

La patronal y los sindicatos de estibadores concluyeron la nueva reunión mantenida este martes sobre la reforma del sector sin acuerdo y sin una nueva fecha para seguir negociando, con lo que se mantiene el calendario de tres semanas de huelga en los puertos que comienza el próximo lunes 6 de marzo.

El único avance logrado en el encuentro de este martes es la firma de la constitución formal de una mesa de negociación, y el consiguiente compromiso de ambas partes a seguir negociando.

No obstante, al término del encuentro no contaban con un calendario de nuevas reuniones y los sindicatos mantenían la convocatoria de huelga, según informaron a Europa Press en fuentes de la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector.

La reunión de este martes era la primera que se celebraba después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, con el fin de romper su monopolio y adaptarla a la normativa europea.

Con la negociación abierta entre sindicatos y patronal se busca pactar al margen del texto legal las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no se han podido incluir en la ley porque no lo permite la UE.