Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el fallecido es un hombre de 51 años, miembro de una colla castellera de Gavà (Barcelona), que había acudido a ayudar a los miembros de los Xiquets del Serrallo atendiendo a un llamamiento que habían hecho para que otras collas colaboraran con ellos en su traslado.
De hecho, la colla de Gavà se iba a quedar con la estructura metálica, pesada, desmontable y con cuerdas, porque a los Xiquets del Serrallo no les cabía en su nueva sede, según han explicado a los periodistas el conseller de Interior, Jordi Jané, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que han acudido al local tras el suceso.
El accidente ha ocurrido, por motivos que se investigan, hacia las 11.25 horas de la mañana, cuando los tres castellers estaban desmontando una estructura metálica que se utiliza para ensayar con redes de seguridad, que les ha caído encima, en el tinglado 4 del Moll Costa del Puerto de Tarragona, donde hasta ahora tenía su local de prácticas la Colla Xiquets del Serrallo.
En el accidente ha resultado herido otro casteller de 52 años, que ha sido trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona, un tercero, de 50 años, que ha sido evacuado al hospital de Santa Tecla.
Los dos heridos han sufrido golpes en la cabeza y varias contusiones, aunque están conscientes y no se teme por su vida.
Uno de los heridos es el presidente de la colla castellera de Gavà y el otro es el presidente de la colla del Serrallo, mientras que el fallecido, según Ballesteros, había sido también concejal de ERC en Gavà en la anterior legislatura municipal.
Ballesteros ha indicado que, por el momento, se desconoce cómo habían acordado ambas collas castelleras el traspaso de la estructura, pero lo ha enmarcado en la colaboración habitual entre este tipo de asociaciones.
La colla Xiquets del Serrallo efectuó ayer su último ensayo en tinglado T4 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona, que ha sido el lugar donde han estado practicando desde el mes de agosto de 2014, después de haber obtenido la autorización de uso de un nuevo local al inicio de este mismo muelle.
Según se informa en la página web de la colla, en una reunión celebrada el pasado 1 de marzo en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), representantes de este organismo y de los Xiquets del Serrallo llegaron al acuerdo de poner fin a la interinidad de los ensayos en la T4.
Esto había sido posible porque finalmente, desde el Ayuntamiento de Tarragona, se comunicó a la colla que tenían autorización de uso del nuevo local, ubicado en el Moll de Costa número 1.
La colla se encontraba en proceso de mudanza de objetos y documentos hasta su nuevo local y había hecho un llamamiento a sus integrantes y a castellers de otras poblaciones para hacer estos días un «esprint» final.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Poner en riesgo la vida de un niño para semejante tonteria es de ....Deberian prohibirlo, los niños sufren y se estresan , ademas les produce traumas por el miedo de subir y los padres deberian ser denunciados por permitir semejante aberracion
No zentiende na de lo que dise, iscribe duna manera indicriptible. Zeguro que namá dise tontería.
Y???
Gente inconsciente, que cada fin de semana practica actividades en altura sin seguridad alguna, incluso con niños. Es normal que monten y desmonten estructuras, andamios etc sin saber y sin tomar precauciones.
Parece que la ignorancia causa cegera, No se ha muerto haciendo castellets, creo que lo pone claro, ha muerto en un accidente cambiando unas estructuras,eso es lo que hay que comentar y ver si era la actuacion correcta o no. Los demas comentarios de tonto xenofogo sobran.Tu lluis siin comentarios,vete al autobus de la verguenza,o a una cueva.
Si Déu és volgut que s´homo volàs li és dad ales, axò pasa per fe coses que no saben, es castellés autèntics son es valenciàns, una pràctica perillosa qu´es catalàns varen copià.
Estoy consternado......
No se debían cumplir la mínimas medidas de seguridad, todo esto de los castellers es un despropósito, un peligro en el que no se debería dejar participar bajo ningún concepto a menores. No cumplen con ninguna medida de seguridad de las que se exigen en cualquier trabajo en altura. Es hora de regular esta actividad en Baleares, donde se pone en peligro la integridad física de niños.
Parece una costumbre muy peligrosa, hace poco ya murió otro. Particularmente me molestan verlos en Mallorca.
Y?