El rapero mallorquín, junto al diputado de JxSí Lluís Llach, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara catalana. | Twitter

TW
14

Diputados de Junts pel Sí (JxSí), Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) y la CUP arroparon este miércoles al rapero mallorquín Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc, condenado por injurias a la Corona, y han denunciado que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

Invitado por la CUP, el rapero visitó el Parlament catalán junto con el músico vasco Fermín Muguruza y se reunió con algunos miembros de la Comisión de Justicia de la cámara catalana.

Hace un mes, el rapero fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

El músico ha comparecido en rueda de prensa junto con Muguruza, los diputados de JxSí Lluís Llach y Gerard Gómez del Moral, el parlamentario de CSQP Joan Giner y la diputada cupera Anna Gabriel.

Noticias relacionadas

El rapero, que exhibía junto a Gabriel una camiseta con el lema «Les paraules volen soles», afirmó que ha sido condenado por «enaltecimiento del terrorismo en un país donde no hay terrorismo e injurias a una Corona que se injuria a sí misma».

Valtonyc aseguró que acudirá al Supremo y al Constitucional y, posteriormente, a instancias europeas para tratar de revocar el fallo de la Audiencia Nacional y lograr su absolución.

Por su parte, Muguruza alertó de que es una «condena para todos los artistas», mientras que Llach apuntó que es una «vergüenza que a estas alturas del siglo XXI» tengan que estar «defendiendo el derecho a la libertad de expresión».

Gabriel, por su parte, informó que estudiarán presentar una moción de apoyo en el Parlament catalán y otras muestras de solidaridad con el artista.

Giner, por su parte, defendió «algo tan básico como la libertad de expresión», y Gómez del Moral se preguntó si «la justicia es igual de justa para todos».