Carles Puigdemont asegura que el Gobierno español «no podrá evitar» el referéndum en Cataluña

| Nueva York |

Valorar:
Visto 518 veces
preload
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una visita a las oficinas del FC Barcelona en Nueva York.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una visita a las oficinas del FC Barcelona en Nueva York.

30-03-2017 | Miguel Rajmil

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este viernes que el Gobierno español «no podrá evitar» la celebración de un referéndum en Cataluña, ya que se trata de un «compromiso democrático».

«Es un compromiso que contrajimos con los electores y en el Parlamento y, por lo tanto, es un compromiso irrenunciable (...) Aunque el Gobierno español ponga palos en las ruedas, es evidente que no lo podrá evitar», dijo en declaraciones a los periodistas en la delegación de la Generalitat en Nueva York.

El Ejecutivo español recurrió este viernes ante el Tribunal Constitucional los presupuestos aprobados por la Generalitat para 2017 por incluir en ellos una partida dirigida a la convocatoria de un referéndum de independencia, algo que para el presidente catalán era «previsible».

«Plantaremos cara a estos recursos, pero eso no obstruirá la acción del gobierno de la Generalitat en todos y cada uno de los aspectos que forman nuestro plan de gobierno», aseguró al respecto.

Puigdemont considera que el hecho de que el Gobierno haya recurrido todas las partidas destinadas a procesos electorales y consultas populares «es bastante absurdo», ya que, a su juicio, la Generalitat tiene «absoluta capacidad legal y constitucional» para consultar a la ciudadanía.

«Constitucionalmente, yo tengo la facultad de convocar elecciones en el momento que me parezca oportuno. Mañana mismo podría convocarlas y firmar el decreto de disolución del Parlamento y que haya elecciones autonómicas», sentenció.

«Es evidente que la competencia que tengo no ha sido suspendida, y esta competencia nos da la potestad de hacer todas las previsiones en los presupuestos y partidas que convenga para hacerla posible (la consulta)», añadió Puigdemont.

Puigdemont cree que las advertencias que recibe la Generalitat cada vez que impulsa una iniciativa dirigida a convocar una consulta soberanista «no ayudan a solucionar el problema, sino que lo empeoran».

Por ello, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que busque «formar parte de la solución», ya que no se trata de un proyecto personal o partidista, sino de «la voluntad del pueblo de Cataluña».

«Las advertencias ya las tenemos, las iremos acumulando (...) Hemos ido a las elecciones, hemos presentado un programa electoral que la gente ha votado. ¿Qué esperan que hagamos? ¿Que renunciemos a todo esto?», sentenció.

Pese a que el Ejecutivo español considera que el referéndum «no va a ningún lado porque vulnera la legalidad», la Generalitat de Cataluña, región en la que residen 7,5 millones de personas, planea convocar una consulta soberanista en los próximos meses.

El presidente catalán calificó su viaje a Estados Unidos de «muy interesante y provechoso», y en el que «la voz de Cataluña ha sido escuchada allí donde ha querido expresarse».

Antes de volver a Cataluña, Puigdemont realizará este viernes su última parada en Nueva Jersey, donde visitará las instalaciones de la empresa de propiedad catalana Europastry.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sa Calobra
Hace un año

angelcaido. ¿Dónde niego a usted o a otros ningún derecho? Manifieste su opinión y vote. Lo que usted quiera. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Usted, como tantos, quiere oprimir a los que no quieren ser españoles. Yo, al contrario, quiero saber que opinan ellos y que opina gente como usted porque yo SOY DEMOCRATA por mucho que me pueda molestar lo que otros piensan. OPINE, VOTE, EXPRESESE SEÑOR ANGEL. A mi nio me da miedo su opinión. A usted sí parece que le dan miedo otras opiniones

Valoración:menosmas

Angelcaído
Hace un año

@Sa Calobra...No.Usted defiende que unos pocos puedan manifestar su opinión para decidir lo que es de todos....Tengo dudas de que me entienda por tanto simplificaré: Tengo tanto derecho a votar lo que ocurre en una parte de mi Patria como Pigdemont,Mas,Homs,Junqueras o Pujol....¿Me niega... NOS niega este derecho? Cataluña no tiene ningún parecido con Escocia que fue durante centenares de años REINO y que junto a Inglaterra decidieron formar La Gran Bretaña

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace un año

España no va a evitar el referéndum......no se puede evitar lo que no se hará

Valoración:-1menosmas

Sa Calobra
Hace un año

"inspector". Lo he querido poner al margen para que no se me pierda. Como, ya he dicho, NO estoy a favor del independentismo. Lo que defiendo es el derecho de cualquier español a expresar su opinión. Y los referendun son una manera de saber lo que opina la gente. A las personas se les debe pedir opinión y no MANIATAR a base de leyes. LOs políticos deberían ganarse el dinero que se les paga DIALOGANDO y no encerrándose en posturas enquistadas. Si le da miedo la democracia, está en el país adecuado porque aquí se respeta poco. Y las constituciones NO son INAMOVIBLES. Han de evolucionar junto a la sociedad a la que representan. Y, la mayoría de españoles que pueden votar HOY, no lo hicieron en 1978

Valoración:-4menosmas

Sa Calobra
Hace un año

"inspector". ¿Ha bebido usted? ¿De donde se saca usted que yo soy catalán? Verá usted, joven, si me hubiera leído en algún comentario, sabría que no estoy a favor del independentismo, ni soy catalán ni catalanista. Sí es cierto que soy del Mallorca y del Barça, pero no creo que eso sea relevante aquí. En tiempos de Franco, le aclaro, el que no era un pelota en CUALQUIER CIUDAD ESPAÑOLA, es porque vivía en aldeas pequeñitas o había emigrado. En caso contrario, estaba muy calladito. Y, por favor, si no tiene argumentos, no se ponga en evidencia faltándome al respeto. No porque me ofenda sino para que no haga el ridículo. Expresese como le convenga pero, homo de Deu, tenga un poquito de elegancia

Valoración:-4menosmas

inspector
Hace un año

sa calobraaaaaa.......si sacas a relucir a Franco también recordaras que los catalanes fueron los mayores PELOTAS del franquísmo..... ja ja ja ja ja ja.,,,, es vd un desmemoriado... o un calabacín... o ha pisado una ......

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para el "inspector que se ha caído de un angel". Esa constitución tiene más de 200 años y lleva más enmiendas de las que usted es capaz de contar. La española lleva un par de mini parches en 40 años. Alli, la hicieron hombres libres. Aquí, los descendientes de un dictador que aún siguen mandando y no tienen intención de dejar de hacerlo. El gastazo, inspectorcillo, es el del latrocinio desde Juan Guerra y Roldán hasta la Gürtel y la púnica, pasando por el PP de Valencia, Fabra en Castellon, los ERES en Andaluci , los Borbones en Noos y, por supuesto, el inefable Pujol y M. Conde. TODO eso son gastazos. No me coma usted la cabeza con chorradas. En democracia, a la gente, le gusta OPINAR: es un derecho ¿sabe? Y, si en una votación pierdes, pues a casa y a esperar.Chim pum. En cuanto al angel tumbado ¿? No entiendo que tiene que ver una constitución con el hecho de que hayan asesinos en todas partes. La policía no mata en nombre de la constitución. Deje la medicación o tómesela. E

Valoración:-7menosmas

inspector
Hace un año

sa calobra...la constitución de eeuu es bueniiiiisima según afirma usted,,, si si siii sobretodo para los super-ricos...esos de los mega yates,,porque para los demassss ya no tanto ehhhhh...pero aún así esa para usted que yo me quedo con la española.-usted da a entender que la conoce muy bien y le pregunto DONDE pone que en los eeuu se permiten referendum no autorizados o anticonstitucionales.... mira hoy puedes leer el articulo firmado por el catalán Xavier Sardá en el Periodico y despues tu diras si se puede realizar un gastazo para ir a decir a la universidad de harvard el monton de barbaridades que se ha permitido decir don Carles.

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace un año

@Sa Calobra" Si ...dígaselo a los familiares de las personas,negras,muertas a manos de la policía de forma extraña.

Valoración:0menosmas

jgb
Hace un año

A que estado pertenece CataluÑa? Al espaÑol no? Pues de momento sois espaÑoles cuando dejéis de recibir ni un Euro de este País podréis ser lo que queráis,República,dictadura,imperio......lo que queráis.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3