TW
3

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la detención del expresidente madrileño Ignacio González demuestra que «la Justicia funciona», pero considera, por el contrario, que la citación a Mariano Rajoy para testificar en el juicio de gürtel es producto de «presiones» al tribunal.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho que no quería mezclar estos asuntos, pero ha contrapuesto ambas decisiones judiciales.

Así, ha criticado, al hablar de la citación a Rajoy, la «utilización perversa y espurea» de la figura de la acusación popular «con fines exclusivamente políticos», en este caso por parte de la asociación Adade, que según ha subrayado está vinculada al PSOE.

Y en el caso de la detención de González, ha recalcado que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación sobre el Canal de Isabel II, y ha subrayado que el PP está siempre en contra de «cualquier tipo de corrupción», además de subrayar su reproche a quienes han «traicionado» al partido.

En cualquier caso, el portavoz del PP se ha mostrado convencido de que la imagen de España y del Gobierno en el exterior «está a salvo» a pesar de estos casos de corrupción, y «los españoles saben que el Gobierno se dedica a lo que se tiene que dedicar».

Además de considerar que «la justicia funciona» con la detención de González, Hernando ha subrayado que el PP está en contra de «todo tipo de corrupción» y ha lamentado «profundamente» que haya habido miembros de su partido que se hayan visto implicado en casos de este tipo.

Noticias relacionadas

«Han traicionado lo que es este partido, han traicionado el espíritu del PP, nuestro compromiso con la honestidad y con la honradez», ha añadido Hernando, quien en cualquier caso ha pedido esperar a las resoluciones judiciales e intentar «no condenar a la gente antes de que la condenen los tribunales».

El portavoz del PP no se ha extendido más sobre la detención de Ignacio González y ha recordado que Cifuentes ya había hecho declaraciones, pero sí ha dedicado buena parte de su comparecencia a lamentar la decisión del tribunal que juzga el caso Gürtel para que Mariano Rajoy testifique.

Así, Hernando ha dicho que «respeta» la decisión de los tribunales «incluso cuando cambian de posición» y ha añadido que la decisión se ha tomado «por presión» de «una asociación de presuntos, perdón, abogados» que lleva mucho tiempo tratando de que Rajoy «se siente en un tribunal en calidad de lo que sea».

Ha insistido en que en 2003 -año por el que Rajoy tendrá que testificar- el presidente del Gobierno no era secretario general del partido ni tenía un cargo que le supusiera conocer cómo eran las campañas electorales.

Por eso ha insistido en que la petición de que declare responde únicamente al objetivo «bien conocido» de «difamar, desprestigiar y triturar el honor de las personas» y en este caso de Rajoy.

«Se trata claramente de politizar la justicia y llevar el escándalo y el desasosiego donde no lo hay», ha señalado Hernando, quien por eso ha vuelto a recalcar que su partido buscará consensuar una reforma que impida la «intolerable utilización de la justicia» que hacen las organizaciones políticas a través de las acusaciones particulares.

Incluso, ha sugerido que ADADE es «el Ausbanc del Partido Socialista». «No voy a decir que es el Manos sucias del PSOE, pero ya está bien», ha añadido.