Un
ferry de la compañía Naviera Armas que cubría la ruta entre Gran Canaria y Tenerife ha colisionado la noche de este viernes contra la escollera del Puerto de La Luz, en
Las Palmas, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 Canarias.
La colisión se ha producido sobre las 20.30 horas cuando el ferry abandonaba el Puerto de Las Palmas para dirigirse a Tenerife con 140 pasajeros a bordo.
Según ha informado la propia compañía, el buque ha sufrido un fallo técnico, lo que ha provocado su colisión contra el muelle. Tras este incidente, el buque ha quedado atracado y se encuentra controlado, mientras que los pasajeros afectados serán reubicados en hoteles hasta que sea posible su traslado.
Como consecuencia del choque, se ha producido un derrame de entre 100.000 y 200.000 litros de gasoil que se ha extendido ya más de 3 kilómetros, según informa La Opinión. Personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se ha personado en el lugar para atender a los pasajeros afectados, que en principio no han sufrido daños de relevancia.
El total, el SUC ha prestado asistencia médica a 13 pasajeros, 12 de ellos por contusiones leves o crisis de ansiedad y otra persona, con pronóstico moderado, con contusiones cervical y dorsal, según ha informado a Europa Press un portavoz del 112 Canarias.
Cinco de ellos han requerido traslado a centros hospitalarios, cuatro al Hospital Santa Catalina y uno al Hospital Universitario Insular-Materno Infantil.
El SUC ha desplegado en el lugar un dispositivo compuesto por dos ambulancias medicalizadas, una ambulancia sanitarizada, un vehículo de intervención rápida, la Unidad Móvil de Catástrofes (preparada para desplegar hospitales de campaña en la zona), así como un vehículo del servicio especial de urgencias, con dotación de atención primaria.
Asimismo, han actuado efectivos de los bomberos de Gran Canarias, agentes de la Guardia Civil, recursos de Salvamento Marítimo, personal de la Autoridad Portuaria y la Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿¿"Derrame de tres kilómetros de combustible"?? Ya veo en las gasolineras "gas-oil a 1€ el metro". Y en los bares un metro de vino, que eso si lo he visto pedir.
A ver que siempre hay listos que siempre la culpa lo tienen los mismos de siempre según ellos. Los barcos de este tipo tienen lo que no está escrito en electrónica y va prácticamente todo el barco computerizado, desde que el capitán da una orden al gobierno del barco este pasa por un montón de cables, electrovalvulas monitores y finalmente ordena al equipo hidráulico lo que el capitán le ha ordenado, basta que una electrovalvula falle y el barco se cree que le están dando una orden que realmente no es la correcta, se de lo que hablo, en mi experiencia una vez nos quedamos de los 4 jets que tiene el barco 2 de ellos no hacían caso de lo que se le ordenaba y uno más curioso es que al barco le daba avante y el barco iba atrás y Viceversa o os pensáis que el capitán o los que están en puente se duermen en estos caso, precisamente en este no, precisamente ha tenido una reacción muy buena de tirar el ancla y así al menos intentar parar un poco el barco y virarlo un poco.
Donpesimo: lo se por experiencia, muchas veces experiencia hay mucha el problema son los recortes de tiempo, dinero y personal. Antes una barada te podía durar un mes, ahora con 20-24 días ya te exigen que esté y encima no hay la misma gente que antes y en turnos draconianos. El trabajo sale....claro que sale , pero el resultado final evidentemente no es el mismo.
Que es que el responsable de emergencias del puerto no sabe que por ahí iban tuberías de gasoil y que existe válvulas para cerrar el paso?
"Rocas viejas hacen agujeros nuevos". Confían demasiado en la técnica y tienen demasiada prisa. Además cada vez los profesionales son de menor formación y experiencia.