TW
0

Unir el PSOE y «rebeldía» para levantarlo son algunos de los mensajes que este domingohan centrado la campaña de recogida de avales de Susana Díaz y Patxi López, mientras que el tercer aspirante a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha seguido con la idea de reconocer Cataluña como nación.

La presidenta andaluza se ha desplazado este domingoa Ciudad Real, insistiendo en que en el PSOE «no sobra nadie» y en que hay que ser «rebeldes» para levantar y devolver el protagonismo al partido.

Reivindicando el capital histórico y político del Partido Socialista, Susana Díaz ha dicho sentirse «fuerte» para capitanear la formación consciente de que es «un momento difícil y complicado», pero «no por ello menos apasionante y esperanzador».

Quiere ser la secretaria general de todos los socialistas, ha recalcado y «no de los que ganen», momento en el que ha pedido que durante estas primarias se hable bien de todos.

Y por eso ha hecho hincapié en que el PSOE tiene que mostrar que lo que les une son los valores de «libertad, igualdad y libertad social».

Valores que sirven para «ser útil» al país y «hacerlo «mejor» de lo que lo está haciendo el PP con el fin de aumentar la calidad de vida de la gente, según ha dicho.

En Barcelona, festividad de Sant Jordi, han coincidido los otros dos contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López, que incluso se han saludado en La Rambla de Cataluña donde el exlehendakari firmaba ejemplares de su libro «La izquierda necesaria».

Pedro Sánchez ha seguido en esta jornada con el debate abierto por el referéndum independentista, insistiendo en que se requiere de «valentía» y «audacia» para reconocer a Cataluña como nación y «llamar las cosas por su nombre».

Según ha dicho, es necesario reivindicar la pluriculturalidad, la plurinacionalidad y el plurilingüismo de España y ha llamado a «la apertura, el diálogo, la negociación y la capacidad de acuerdo».

Del mismo modo, Sánchez ha subrayado la importancia de «llamar a todo por su nombre» después de 35 años de democracia, y, por tanto, reconocer que dentro de España hay otras naciones, «y una de ellas, sin duda, es Cataluña».

Por eso, ha señalado, «es fundamental que la reconozcamos como tal en la Constitución» y solo así, ha avisado, se podrá resolver esta crisis «que dura mucho tiempo desgraciadamente para la sociedad catalana».

Sobre el inicio de recogida de firmas a favor de la consulta por parte del Pacto Nacional por el Referéndum, Sánchez cree que emprender este tipo de iniciativas en una festividad como la de Sant Jordi, deben quedar al margen.

Entre tanto, Patxi López, que se afanaba en escribir dedicatorias de su libro, ha celebrado haberse encontrado con Pedro Sánchez, afirmando así que los socialistas van a tener que «caminar juntos por la senda del socialismo para volver a unir al partido y volver a ser una esperanza para la ciudadanía».

Del PSOE, ha apuntado, espera que sea «fuerte» para ser la referencia con la que cambiar las cosas».

En clave catalana, también ha hablado de la campaña en apoyo del referéndum, apelando a la responsabilidad de las instituciones y partidos para buscar una solución y ver cómo hacer avanzar el modelo territorial hacia un modelo federal que dé respuesta a las singularidades, la financiación o la invasión competencial.

La pugna por los avales terminará el próximo 4 de mayo y será el día 21 cuando se celebren las primarias para la Secretaría General del Partido.

Los tres precandidatos necesitan el 5 por ciento de los avales de la militancia (unos 9.000) para poder aspirar a liderar el Partido Socialista.