Sánchez, elegido por los militantes como secretario general del PSOE

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 4282 veces
preload
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la sede socialista de Ferraz tras conocer los resultados de las primarias.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la sede socialista de Ferraz tras conocer los resultados de las primarias.

21-05-2017 | Efe

Siete meses después de su dimisión, Pedro Sánchez ha recuperado el liderazgo del PSOE con el apoyo de más de la mitad de los afiliados y con diez puntos de ventaja sobre Díaz, que solo ha ganado en Andalucía y que, a diferencia de él, ha obtenido menos votos que avales.

Sánchez ha vencido con el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Díaz y el 9,85 de Patxi López en unas primarias con la participación «histórica» y «altísima» del 80,3%, según ha calificado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

La primera 'víctima' que se han cobrado los resultados ha sido la del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que ha comunicado su dimisión inmediata al presidente de la gestora, Javier Fernández.

De los casi 150.000 afiliados que han votado, 74.223 lo han hecho a Pedro Sánchez, 59.041 a Susana Díaz y 14.571 a Patxi López, que se ha impuesto en su Euskadi natal, con un 52% de respaldo.

Sánchez se ha impuesto a Díaz en dieciséis de las diecisiete comunidades y ha arrasado en once de ellas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Navarra, Galicia, La Rioja, Asturias, Castilla y León y Canarias, además de en Ceuta y Melilla.

En Madrid, Sánchez ha quedado también en primera posición con el 49,49%, seguido de Díaz, con el 31,76%, mientras que López obtuvo en esta federación su mejor resultado tras el de Euskadi, con un 18,75%.

La presidenta andaluza solo ha conseguido vencer en Andalucía, donde ha duplicado los votos de Sánchez -25.112 (63,16%) frente a 12.588 (31,66%)-.

El madrileño ha ganado a la andaluza, aunque con menos diferencia, en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Los tres candidatos han posado juntos, de forma breve y algo tensa, aunque con las manos entrelazadas, tras la proclamación de resultados.

Una fotografía que estuvo a punto de no producirse, ya que Díaz no era partidaria de salir juntos, han asegurado fuentes socialistas.

Unidad

Ante unos 200 militantes que le han aclamado al grito «sí es sí», Sánchez ha reservado para ellos su primer discurso, en el que ha prometido «un PSOE unido, que es lo que teme Mariano Rajoy», con un proyecto que lo sitúe como «el partido de la izquierda en este país».

Susana Díaz, con semblante serio, ha prometido «arrimar el hombro» y ponerse a disposición del PSOE «en todo aquello que el partido necesite», en una breve comparecencia en la que ha mencionado al secretario general.

Patxi López, en cambio, ha deseado «toda la suerte» al secretario general electo y ha dicho que «mañana todos juntos hay que trabajar con él a la cabeza para recuperar el PSOE».

López ha dado por «acabado el proceso interno» de su partido y ha defendido que ahora «los ciudadanos están esperando fuera» a los socialistas para que consigan hacer del partido la «referencia de la izquierda».

Entre los barones que han dado su apoyo a Díaz en estas primarias, el extremeño Guillermo Fernández Vara ha hecho un llamamiento de «unidad» para que todos los socialistas apoyen a su líder.

La presidenta balear, Francina Armengol, que hace pocos días dejó de respaldar la candidatura de Patxi López para volver a apoyar a Pedro Sánchez, ha defendido que «hoy empieza un nuevo tiempo en el PSOE gracias a la magnífica movilización de la militancia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

J.B.V.
Hace un año

Diós mío donde se ha ido el PSOE!!

Valoración:-3menosmas

jajajajaja
Hace un año

ismael, vete a dormir o a ver alguna pelicula de dysnei osinos aun te entrara algo. estas obsesionado.

Valoración:7menosmas

para angel caido
Hace un año

uUUUUU venezuuelaaaaaa... uuu venezueeelaaaaaaa...

Mira, ese cuento solo se lo creen los ignorantes com tu, que ignoran lo que sucede en Venezuela. Gente como tu, que se cree a pies juntillas lo que el P P les dice que se crean. Vais a pasar a la historia como los votantes de corruptos que robaron a España todo lo que pudieron, os llamarán, los cómplices.

Valoración:7menosmas

jonas
Hace un año

Sin duda alguna ciudadanos el gran beneficiado por estos resultados en el psoe,cuántos escaños subirá en las próximas elecciones ??sufrirá el psoe los peores resultados de su historia?menos de 80 escaños....

Valoración:-5menosmas

Coso
Hace un año

@ veinat

y superar a los chorizos de guante blanco que gobiernan ahora. Que dices?? eso es técnicamente imposible, ni la mejor de las bandas organizadas de este mundo podría superarlos y encima que les sigan votando.

Valoración:3menosmas

moon
Hace un año

Que miedo le teneis a Pedro Sanchez, si no se hubiese rodeado Susana ,de los parásitos históricos del PSOE como el consejero del IBEX 35 felipe Gonzalez, los grises Rubalcaba,JL.Zapatero y los presidentes de comunidades que siempre han estado subvencionadas otro resultado se hubiera dado, el PSOE tiene que ser de izquierdas siempre aunque no gane las elecciones , se lo debe a sus militantes

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace un año

... lo que ha pasado con estas primarias es como si los dirigentes del Athlético de Madrid instasen a sus fieles seguidores, colchoneros convencidos, a que aplaudiesen a Cristiano Ronaldo y a todo el equipo merengue, rivales de toda la vida, por meterles goles irregulares estilo piscinazo... no me extraña el resultado de la votación... los barones socialistas hace tiempo que se han quitado la careta, con sus puertas giratorias y sus aburguesamientos, y a muchos votantes socialistas les ha dolido darse cuenta que por ese camino daban sentido a los que decíamos que las dos caras del bipartidismo eran la misma moneda tramposa... quizás ahora reaccionen y giren otra vez hacia la izquierda, hacia la de verdad...

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace un año

Que alla ganado unas primarias no quiere decir que vaya a ser presidente, han hecho las primarias para llamar la atención del público y hacerse propaganda, pero lo que vale son unas elecciones nacionales,y espero que no las gane por que entonces si que lo vamos a pasar pillo los españoles

Valoración:0menosmas

veinat
Hace un año

como suba sanchez al poder , nos vamos a enterar lo que son recortes...

Valoración:8menosmas

farwest
Hace un año

Ahora a por la moción de censura y a sacar a los ladrones del poder. Es lo que toca.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11