Nueva Canarias acuerda con el Gobierno un descuento aéreo y de barco del 75%

| Las Palmas de Gran Canaria |

Valorar:
Visto 6489 veces
preload
Imagen de archivo de un avión de Air Berlín despegando del aeropuerto de Tenerife.

Imagen de archivo de un avión de Air Berlín despegando del aeropuerto de Tenerife.

06-12-2010 | Efe

Nueva Canarias (NC) ha anunciado este miércoles que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno que preside Mariano Rajoy que permitirá a los residentes canarios beneficiarse de un descuento «indefinido» del 75 % en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas.

El acuerdo ha sido anunciado en un comunicado del presidente de NC, Román Rodríguez, quien ya explicó el pasado 15 de mayo que la prioridad de su partido en las negociaciones con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2017 era lograr que el descuento para residentes en los vuelos entre islas se elevara del 50 al 75 por ciento.

Así, este fue uno de los compromisos obtenidos por NC del Gobierno central en la segunda reunión para negociar los presupuestos de 2017, que tuvo lugar ayer en Madrid y que Rodríguez ha calificado hoy como «un acuerdo histórico del que se beneficiarán todos los canarios» si se «rematan las conversiones en curso».

Según Román Rodríguez, «desde el próximo verano y de forma indefinida la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes pasará del 50 % actual al 75 %», mientras que «los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el cien por cien del transporte de mercancías con la Península».

Además, NC asegura que ha conseguido que el Gobierno acepte que la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) adicional en su totalidad sea responsabilidad de la administración estatal y que se incluya la extracción del agua de los pozos para el riego agrícola en el régimen de ayudas existente.

El presidente de la formación nacionalista también ha avanzado que en los próximos días «se retomarán las conversaciones para cerrar las partidas presupuestarias pendientes y concretar el contenido del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral».

En la segunda reunión negociadora celebrada ayer en La Moncloa participaron el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de la formación nacionalista en la Cámara canaria, Fermín Delgado, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El resultado se este encuentro ha supuesto, a juicio de Román Rodríguez, «otro paso adelante porque» NC ha conseguido «el compromiso para avanzar en el reconocimiento de derechos para todos los ciudadanos de las islas».

De esta forma, el presidente de NC ha aludido a las demandas de su partido relativas «al fuero canario, que tendrán su plasmación en la ley de los presupuestos y que se consolidarán en el Régimen Económico y Fiscal (REF), a través de la reforma de los aspectos económicos, que se tramitará en breve en las Cortes Generales».

Román Rodríguez ha precisado que, en términos económicos anuales, estos acuerdos representan un desembolso de 136 millones de euros y ha adelantado que el tercer encuentro de trabajo que NC tiene previsto llevar a cabo con el Gobierno, cuya fecha no ha especificado, «se centrará en el incremento de créditos «ejecutables del presupuesto hasta el próximo mes de diciembre».

Respecto a las carreteras y otras políticas, ha avisado de «un replanteamiento de algunas peticiones que no se van a poder ejecutar, a pesar de que consigamos el dinero, porque el Gobierno canario no tiene proyectos o capacidad de gasto».

Otras conversaciones en curso hacen referencia al incremento del cupo para la pesca del atún rojo y, en materia de energías renovables, al aplazamiento en el tiempo del llamado impuesto al sol y un aumento del cupo para las islas de unos 300 megavatios, agrega la nota.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

marcos español
Hace un año

Y para movernos por territorio español, qué??? Pa la península y Baleares qué????? un viaje imprevisto te estallan, de 300 a 500 castañas no escapas ni jarto grifa.....venga espabilen y déjense de grandes logros a medias!!!!!

Valoración:menosmas

Canario
Hace un año

De acuerdo con 'Canelos': Efectivamente, estos logros no son gratis. Entre otras cosas, se habrá aprobado que el gobierno español desbloquee el trámite de la Ley del Suelo que ya está en su recta final.

Solo publican las noticias buenas para la sociedad mientras que la mala se las callan.

Son así: pura FACHAda estos plutócratas. Y, cómo no, sus medios de comunicación, como este.

Valoración:1menosmas

ya mismo
Hace un año

Otra forma 'legal' de vacias las arcas del Estado (que sí, somos todos)...

Ya mismo están subiendo los precios de los pasajes lo equivalente al descuento... Vamos, pero en 3... 2... 1...

Valoración:7menosmas

Canelos
Hace un año

No seais tan canelos... Este acuerdo no es 'gratis': es un 'a cuenta de'... Para que en el cogreso de los diputados les voten a favor cualquier otra cosa que no venga a cuento ni tenga nada que ver con Canarias.

Esto es mercadeo puro y duro. Y además es peligroso. Otros gobiernos cedieron de esta manera excesivas competencias a, por ejemplo, Cataluña... Y aquí estamos... De aquellos polvos, estos lodos.

Valoración:7menosmas

Javi
Hace un año

Jesus2, MES no tiene ningún diputado en Madrid, tampoco lo tiene El Pi. Ningun partido de las ISLAS tiene diputado en Madrid, por lo que poco se puede hacer. Ni Podemos, ni Cs, ni PP ni PSOE harán nada por los ciudadanos de Baleares. A ver si aprendemos y dejamos de votar partidos de Madrid/Barcelona y votamos partidos de las islas que no tengan que obedecer órdenes y luchen por nosotros.

Valoración:0menosmas

luis
Hace un año

somos unos pringaos

Valoración:4menosmas

Parma
Hace un año

POLITICOS BALEARES!!!!! ..... haced el curso este.

Valoración:4menosmas

Jesus2
Hace un año

El Jarabo, el eco Mes Barcelo, la Armengol.... todo el día en la chorrada y en la nadería y mira los canarios, sacan para los suyos. Aquí que si Puigdemont, que si soy de Sanchez o de la oronda... y así nos va. Y el Ensenyat, el Gila que si los toros que es el tema más importante...ç y asi nos va. Podríamos tener ese 75% pero no. Tenemos la chorrada permanente de unos políticos en el poder.

Valoración:6menosmas

Jou
Hace un año

Esto sucede porque en Baleares no se sabe votar. Así que no os quejeis ahora y disfrutad de lo votado. En Canarias los partidos nacionalistas tienen suficientes votos como para tener representación en las Cortes, aunque sea sólo un diputado. Uno solo, es suficiente para negociar con Pp's, PSOEs, PODEMOS, el que sea que esté en el gobierno. Faltaron votos para MES o para el PI. Aquí solo se votan partidos estatales y así nos va. Seguid votando así, seguid, que seguiremos siendo la última mierda del estado......Hasta Áragon tiene representación nacionalista en el Congreso

Valoración:4menosmas

Asumamos nuestra culpa
Hace un año

Ole los h.....de los canarios. Aquí tenemos lo que nos merecemos por falta de lo que tienen ellos y por votar a partidos de espectro nacional que obedecen en Madrid. A ver si aprendemos de una vez.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6