Munté acusa al Gobierno de «dar por muerta» la vía del diálogo

| Barcelona |

Valorar:
Visto 224 veces
preload
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, durante la rueda de prensa en la que ha valorado la reunión que ha convocado el presidente catalán, Carles Puigdemont, con representantes de los partidos que forman parte del Pacto Nacional para el Referéndum.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, durante la rueda de prensa en la que ha valorado la reunión que ha convocado el presidente catalán, Carles Puigdemont, con representantes de los partidos que forman parte del Pacto Nacional para el Referéndum.

29-05-2017 | Efe

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha acusado al Gobierno de «menospreciar la transversalidad» favorable al referéndum y «dar por muerta» la vía del diálogo, y ha dicho que la fecha y la pregunta del plebiscito independentista se conocerá «sin dilación» en las próximas semanas.

Munté ha comparecido en rueda de prensa tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la Generalitat, a la que han asistido todos los partidos favorables al referéndum, excepto Catalunya en Comú, que rechazó asistir.

La reunión, ha dicho, ha finalizado «sin conclusiones» y ha servido para «intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días».

Ha calificado la reunión de «cordial, positiva y útil» y ha insistido en que Puigdemont quería escuchar a las formaciones políticas y, «a partir de aquí, los siguientes pasos irán en esta misma línea».

La consellera de la Presidencia ha criticado «la gran ignorancia» del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su «menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum», y le ha advertido de que «hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa».

«Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo», ha afirmado Munté, que ha añadido: «De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado».

Paralelamente, ha criticado con dureza la ausencia de los comunes en la cumbre, que ha calificado de «chocante». «No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso».

De hecho, Munté ha afirmado que el Govern «no entiende las excusas» ofrecidas por Catalunya en Comú -que aúna a BComú, ICV, EUiA y los críticos de Podem- y del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, y les ha dicho que «plantear que se convoque el Pacto Nacional por el Referéndum es una reflexión legítima que se podría haber hecho en el seno de la reunión que hemos celebrado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaído
Hace un año

Los independentistas no son demócratas.... no solo porque no acaten las Leyes y la Constitución que un día juraron respetar y defender, también por no respetar el derecho a decidir sobre una parte de su territorio al resto de los españoles. Yo les aconsejaría que parasen un poco y pusiesen su cabeza a discurrir...de esta manera quizás se darían cuenta que el Estado tiene la razón jurídica ellos NO.....Que el Estado tiene la razón democrática emanada de un Parlamento que no ha sido utilizado con subterfugios para sacar adelante extrañas leyes que atentan contra el mismo Parlamento como es el caso catalán....Que Europa no les hace el menor caso....Y que además comparar España con Cataluña en relación a lo que puede hacer cada uno en caso necesario es absurdo.

Valoración:3menosmas

..
Hace un año

Que te bombin munte.

Valoración:9menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Cuanta comedi dúen demunt aquets catalanistes. No se posen d'acort ni ells. Y ademés de no sê demòcrates son uns hipòcrites, perque s'autoproclam representants de tots es catalans cuand sa realidad ês que domés representen à nês catalanistes.

Valoración:14menosmas

Jgb
Hace un año

Anda y callaros vagos,tanta tontería y tanta cortina de humo para tapar vuestra incompetencia en arreglar y solucionar problemas,habría que haceros un muro que rodeada vuestra comunidad y cortaros el grifo de todo y buscaros la vida.

Valoración:9menosmas

juevert
Hace un año

Esta señora, pero menos, debería ya estar imputada, juzgada y posiblemente encarcelada.

Valoración:12menosmas

Smith
Hace un año

Venga, haced lo que sea, pero hacedlo ya, que estamos hasta el gorro de tanta tontería... luego se aplica el 155 y fuera.

Valoración:13menosmas

Empegallit
Hace un año

Cap govern de cap país civitzat, ha tengut respostes tan selvatges i antidemocràtiques amv les seves regions que volen la independència,, com el govern d'Espanya del PP. Fa vergonya, perque fora, la gent creu que tots els espanyols som com els que ens represente.

Valoración:-26menosmas

BURNE
Hace un año

En reunión convocada con todos los requisitos legales de mi comunidad de vecinos , hemos decidido democráticamente azotar 10 veces al moroso el día primero de cada mes. Nos importa un churro lo que diga la ley. Si se puede hacer o no. Pedimos dialogo con las autoridades para llevar a cabo nuestra decisión democrática. El asunto está viciado desde el principio. NO PUEDEN SALTARSE LA LEY. No sé cuando se darán cuenta estos impresentables que pueden elegir gobierno y gobernantes cada cuatro años democráticamente. NO PUEDEN CONVOCAR REFERENDUMS, PORQUE NO TIENEN COMPETENCIAS PARA HACERLO, Y PUNTO.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1