El Govern balear ha pedido este viernes al Gobierno central y al de la Generalitat catalana «el máximo diálogo» posible para solventar el conflicto en torno a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Ante el anuncio este viernes de la pregunta y la fecha en la que el Govern catalán pretende la celebración de la consulta popular, el vicepresidente del ejecutivo balear, Biel Barceló, ha manifestado «el máximo respecto a las decisiones que se tomen desde otra autonomía».
Barceló, líder de MÉS per Mallorca, ha señalado que al margen de las diferencias sobre el debate catalán entre su partido, soberanista, y sus socios de Govern socialistas, la posición común del gabinete de coalición coincide con la resolución en favor del diálogo que aprobó el Parlament balear.
El dirigente nacionalista ha eludido dar su opinión como representante de MÉS en el contexto de la rueda de prensa del Consell de Govern, aunque sí ha augurado que, ante el anuncio de convocatoria de referéndum, el Gobierno central responderá con la misma «beligerancia» que ha actuado hasta ahora.
Esta actitud «no arreglará el problema», ha lamentado Barceló, quien considera que, más allá de disputas jurídicas, «los parlamentos tienen que poder hablar sobre la soberanía de sus territorios».
La portavoz del Govern, Pilar Costa (PSOE), ha secundado el llamamiento al diálogo del vicepresidente y ha definido como «matices» las diferencias entre los socios de coalición respecto al conflicto de Cataluña.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La creación de las Comunidades Autónomas fueron y son una RUINA. Una ruina para todos los españoles que no dejamos de pagar impuestos para el sostenimiento de éstas y de todas las duplicidades habidas y por haber.
Porque? Los que votamos no estamos de acuerdo con este apoyo a la politica catalana. No es de recibo que se nos emplee para cumplir sus metas personales y politicas, yo no quiero acercamiento con la politica catalana.
El pésimo Govern Balear que trabaje, no sea sectario y populista y no sea servil al repugnante catalanismo, verde y este lado y nosotros atormentados.
Tranquilos yo os traduzco ... Lo que quiere decir la armengolita y sus secuaces es que el gobierno de España de baje los pantalones delante de los sin vergüenzas de la Generalitat. Es que si no les dan lo que quieren se pondrán a llorar y patalear, y eso les puede causar un trauma infantil. El problema es haberlos consentido todo hasta ahora. No están acostumbrados a recibir ningún NO.
dialogo, de que si ,aqui no hay dialogo somos españa somos Islas Baleares ,,Cataluñas se independice es problema de ellos,y que nos quieten el catalan obligatorio en todas las asignaturas