El PSOE apuesta por la plurinacionalidad del Estado aunque debatirá una enmienda en contra

|

Valorar:
Visto 477 veces
preload
Imagen de la primera jornada del 39 Congreso Federal del PSOE.

Imagen de la primera jornada del 39 Congreso Federal del PSOE.

17-06-2017 | Efe

El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado esta tarde el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en este sentido.

Sin embargo, una enmienda de Asturias que planteaba retirar la palabra «plurinacional» ha superado el 20 por ciento de apoyo y la enmienda pasará viva al Pleno del cónclave socialista que se volverá a reunir a las diez de esta noche para aprobar los dictámenes de las ponencias.

El texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general.

En el mismo se apuesta por «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español» para «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución».

Esta propuesta se justifica después de explicar que «las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna» y de que la «falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales».

Recuerdan en el texto que «en los últimos años» estas tensiones también han sido «identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos». Por ello, y ante esta situación, el equipo de Sánchez entiende que el federalismo «con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial», como lo define en la Declaración de Granada, «puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran».

El texto ha sido aprobado tal y como lo ha presentado el equipo del secretario general, pero lo ha hecho después de debatir también una enmienda de Asturias en contra de esta definición.

La enmienda se ha rechazado con 160 votos en contra, pero ha contado con 41 votos a favor. Y las enmiendas que superan el 20 por ciento de apoyo en la Comisión pasan vivas al Pleno del Congreso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

macario
Hace 4 meses

Ahora el Psoe quiere despachar al rey, que se ande con cuidado que por menos los hay en el talego.... ESPAÑA UN PAIS DE NACIONES ... habra que crear un organismo para organizar este maremagnum que por supuesto tendremos que pagarlo nosotros...¡¡¡.LO QUE HAY QUE HACER, ES ELIMINAR CARGOS PUBLICOS YA¡¡¡POLITICOS AL PARO¡¡¡ Y LLEGAREMOS A LOS 4 MILLONES OTRA VEZ SI CONTAMOS LOS QUE SOBRAN..

Valoración:-2menosmas

dioni
Hace 4 meses

Siempre hablais de los mismo de cosas pasadas en vez de dar ideas para vivir mejor.el año 1812 ha pasado pensad en dar buenas ideas en elk año 2017 que es que vivimos tontos y ms

Valoración:-1menosmas

Uno de alli
Hace 4 meses

A Realitats , España nunca ha sido nación y Cataluña fue un reino verdad? Cuando veas al león de Narnia dale recuerdo de mi parte.

Valoración:-2menosmas

J.B.V.
Hace 4 meses

Y...la BURLA del Sr.. NO es NO y SI es SI. se ha hecho realidad, un energúmeno que decía SIIII... con la cabeza que casi se la desencajaba y NO con la boca a micrófono cerrado, los ha engañado y sometido a todos... Eh ahí pues a las izquierdas desde el inicio del nefasto ZP, el conferenciante que hoy va, por aquí y por allá sin convencer a nadie y menos al Maduro de Podemos.

Valoración:-3menosmas

Realitats
Hace 4 meses

La "nación espaÑola" no existeix ni ha existit mai, "espaÑa" és un invent creat a base de conquestes militars i imposicions. La primera vegada que se va usar el terme "nación espaÑola" va ser a la constitució de Cadis de 1812, fa escasos 200 anys (així que ni des dels reis catòlics ni un prebe) en contra de totes les suggerències, recomanacions i esmenes de Catalans i Bascos que desitjaven un concepte més federal de l'estat. Un arcàic concepte de l'estat per part de les oligarquies -sobretot la castellana, que no ha variat en 500 anys- i ja al s.XX amb la dictadura franquista, amb un sistema educatiu completament manipulat i adoctrinador i un ensenyament de la "història de espaÑa" fet a mida del franquisme, són els que els que han contribuït, ja no al NO reconeixement i acceptació de la plurinacionalitat de l'estat sinó al nul coneixement de la realitat espaÑola.

Valoración:2menosmas

Gaston Procopio
Hace 4 meses

Un solo pais una sola.lengua por favor. Basta de diacriminar a los castelloparlantes con lenguas que no sirven para nada y no tienen futuro. Hay q abrir y cambiar la mente o nos.seguiremos.enterrando en el mismo pozo.siempre y no.saldremos.adelante.como naxion.

Valoración:-9menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 4 meses

Idò nació de nacions. Já sebíem qu'En Sánchez no té masses llums, però per aceptá es discurs des catalanistes has de un atèntich negat.

Valoración:-12menosmas

inspector
Hace 4 meses

un partido politico puede decir lo que quiera,pero realmente sabremos si sus propuestas tienen calado cuando se produzca las siguientes elecciones... sir Peter Sanchez tiene sus seguidores dentro del Psoe y otra cosa muy distinta será cuantos votantes estarán dispuestos a darle su confianza....

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 4 meses

Ahora lo entiendo:

Para conseguir plurinacionalidad del Estado.

planean una reforma federal de la Constitución española en este sentido.

Esto significa querido Borrego la destrucción total de la nación Española para después volverla a construir en formato federado.

Estos tiós no pueden destruir la nación, ¿Qué hostias fuman?.

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace 4 meses

_El PSOE apuesta por la plurinacionalidad del Estado _

¿ plurinacionalidad del Estado ?, ¿El estado?, estos tíos son tan tontos que no distinguen entre estado y nación.

Oye, votante de izquierdas, un partido político que no distingue entre estado y nación es más peligroso que Podemos. Piensatelo antes de votarles.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2