TW
12

El dictámen de la comisión económica del 39 Congreso del PSOE, que será ratificado esta noche por el plenario, recoge una apuesta clara por la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Este fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez en su campaña de las primarias a la Secretaría General.

El nuevo modelo económico por el que aboga Sánchez, y que ha quedado reflejado en el dictámen, apuesta por la transición ecológica de la economía, y en particular la transición energética.

Entre otras líneas estratégicas incluye la «evolución hacia una renta básica universal» y estudiar la viabilidad de un impuesto negativo sobre la renta.

Referéndum sobre la República

Además, el Pleno del congreso socialista tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y «avanzar hacia la tercera República», propuesta que ha sido rechazada en comisión pero al tener al menos un 20 por ciento de los votos tiene que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

El texto dice que el «proyecto de futuro» para España es avanzar hacia el sistema republicano. «Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país», asegura el texto de los jóvenes.

La enmienda señala que los socialistas deben trabajar «políticamente» para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como «proyecto plural, democrático, social y ciudadano», y proponen que se convoque un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

También se ha aceptado una enmienda presentada desde Baleares para reforzar el plurilingüismo en España así como para consolidar los regímenes especiales fiscales de las comunidades insulares.

Gestación subrogada

A su vez, la ponencia de política social ha ratificado su rechazo a la práctica de los vientres de alquiler y a la gestación subrogada, han informado fuentes socialistas.

A la espera de la redacción definitiva del texto, el congreso socialista asume la equiparación de los vientres de alquiler y de la maternidad subrogada, de modo que en el documento definitivo aparecerán ambas expresiones.

Y aparecerán ambas para dejar claro que el PSOE rechaza estas prácticas por cuanto «suponen una mercantilización de las mujeres».

De este modo queda rechazada la enmienda presentada por Juventudes Socialistas. Ha sido descartada con 175 «noes» y 31 tan sólo «síes».

Sale adelante, por tanto, la posición del documento programático de Pedro Sánchez, en el que se plasmaba ese rechazo a la «mercantilización» de las mujeres a través de la gestación subrogada y de los vientres de alquiler.