Por su parte, el Comité Federal ha recibido un apoyo del 70 %, al obtener 674 votos favorables, 271 en blanco y 11 nulos, mientras que la Comisión de Ética y Garantías, con 702 votos a favor, 241 en blanco y 5 nulos, ha alcanzado un 73,4 %.
El respaldo a la nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez ha sido uno de los más bajos obtenidos en los últimos congresos del Partido Socialista, menor incluso que el 88,1 por ciento que el propio Sánchez logró en el 2014.
Por su parte, la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba fue avalada en 2012 por el 80,4 % de los delegados, mientras que la dirección propuesta por Joaquín Almunia en 1997 obtuvo el respaldo del 73 %.
Pedro Sánchez ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.
La nueva dirección del PSOE está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.
Estos son: José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).
También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).
Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.
Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Psoe de Pedro Sanchez ha iniciado el camino francés.
La mujer cantando La Internacional y se ha hecho millonaria con una empresa de colocación ofreciendo empleos con 300 euros mensuales de sueldo
No xerra dels catalanistes avui? Que ha emmalaltit?
Llevará al psoe a la derrota total y al ridículo. Copia a Podemos y al final ganará podemos y perderemos todos. No le han bastado dos derrotas y la humillación permanente de podemos. Creo que al final recogen lo sembrado durante tantos años de populismo, ser devorados por el puro populismo, el que nos quiere llevar al modelo venezolano.
Això no toca Mallorca ni Eivissa ni Menorca ni Formentera. Això és per ser ir uns interessos que no coincideixen amb els de la nostra comunitat.
jajajaja,el que se alia con los independentistas con tal de ser presidente....a toda costa,me da lastima este pobre hombrecito
Esto es el Juego de la Oca y tiro porque me toca. Nos ha tocado "calavera" y eso significa volver a la casilla de salida. Con Sáchez vamos a progresar hacia atrás. Como mínimo a 2011. ¿Se acuerdan de aquel que no pudo terminar su legislatura porque fué incapaz de enderazar lo que él mismo había torcido? Pues con Pedro ese es el camino iniciado. Su único programa es "Plurinacionalismo" que ni él sabe lo que es y acabar con el PP. Con esas ideas tan sencillas piensa que le vamos a votar para que gobierne. ¿Se lo creee o finge creerlo.? Yo creo que le pasará al Sánchez lo que le ha pasado al Francés. Fracaso y a la calle.
hemos visto como se ha configurado un nuevo equipo en el Psoe con sir Peter Sanchez a la cabeza,,,equipo por cierto de perdedores osea don nadies en sus zonas de influencia,,algunos estaban exsultantes eufóricos como Odon e Iceta ohhhhhh somos los mejores de la escalera de abajo...cuanta autocomplaciéncia dios mio,,, pero ningún experto politólogo ninguno da un duro por ellos..ni un bolín,,un equipo de tercera división jamas llegará a la moncloa,son soñadores interestelares vendedores humo para los fabricantes de picón que no sirven para nada, pero eso sí es verdad se han dado un autentico homenaje de satisfación superficial de cara a la galería... otra cosa será cuando lleguen las elecciones,ya veremos las carillas de circunstancias que ponen.
Menuda le puede caerá a España si este gobierna,la fábrica de parados de Zapatero será de risa.
Un Comité Federal pensat per que no hey hagi dissensions. Poríem dí que aquest modelo de Comité Federal ês es tradicional de s'ideología socialista més purista. Recorda un poch à nês komites d'En Nikita Kruschev.