TW
12

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha alabado a los consellers salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, sin especificar el motivo de su cese, durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, que han eludido prometer fidelidad a la Constitución.

Los nuevos consellers del Govern que prevé organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre, Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), han prometido el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución, tal como ya es habitual en el Govern de Puigdemont.

Noticias relacionadas

«¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?», les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión.

El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la tarea de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya exconsellera de Presidencia y exportavoz del Goevrn, Neus Munté.

Sin embargo, más allá de repasar los logros de cada conseller saliente en sus departamentos, Puigdemont, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, no ha especificado el motivo por el que les ha cesado.