Cuatro de cada diez propietarios alquila en España una vivienda vacacional en menos de dos semanas, según fotocasa

| Madrid |

Valorar:
Visto 572 veces
preload
Las casas vacacionales normalmente se dan a conocer a través de las plataformas. En la imagen, una vivienda legallizada que se comercializa a través de la asociación de empresarios de villas turísticas de Balears.

Las casas vacacionales normalmente se dan a conocer a través de las plataformas. En la imagen, una vivienda legallizada que se comercializa a través de la asociación de empresarios de villas turísticas de Balears.

20-07-2017 | Redacción Digital

Un 42% de los propietarios alquilaron una vivienda vacacional en las primeras dos semanas, según revela el informe 'Perfil del propietario que ha alquilado vivienda vacacional', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el 7% lo logró en los primeros dos o tres días, el 16% en una semana y el 19% a las dos semanas de haberla puesto en alquiler. El 7% alquila su casa en tres semanas, el 17% tarda entre tres semanas y un mes y el 14% entre uno y dos meses.

Para la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, este tipo de alquiler está viviendo «un auténtico boom», reforzado por el buen momento que vive el turismo en España, según queda patente en la rapidez con la que se alquilan las viviendas turísticas.

Según el estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2016-17', un 5% de la población mayor de 18 años participó en el mercado del alquiler poniendo una vivienda bajo este régimen. Un 12% de ellos afirmó alquilar durante cortos períodos de tiempo.

Según el informe, un 2% de españoles en busca de vivienda piensa destinar su propiedad a alquiler vacacional.

Sobre el perfil de estos propietarios, fotocasa transmitió que un 54% se trata de mujeres con una media de edad de 44 años y de clase media. Un 28% está entre los 35-44 años, un seguidos de un 24% de personas de entre 25-34 años, un 22% de más de 55 años y un 21% de entre 45-55 años. Un 4% tiene entre 18 y 24 años.

El informe muestra en qué comunidades hay más propietarios que aseguran haber puesto su vivienda en alquiler vacacional. De este modo, un 22% se concentra en Andalucía, un 19% en la Communidad de Madrid y un 12% en Cataluña.

En la Comunidad Valenciana un 12% de los propietarios alquiló su apartamento turístico, frente al 1% en el País Vasco y un 35% en el resto de Comunidades Autónomas.

El 63% de los propietarios de vivienda vacacional tuvieron que variar el precio del alquiler. Un 49% de ellos lo hizo en base a una negociación con el inquilino y un 14% lo cambió sin necesidad de negociación. El informe muestra, así, que los propietarios tienen flexibilidad para bajar el precio del alquiler.

Sobre las propiedades alquiladas, un 28% tiene entre 60 y 80 metros cuadrados; el 26% cuenta entre 80 y 100 metros cuadrados y el 18% son viviendas de entre 40 y 60 metros. El 53% de las casas tiene tres o más habitaciones y el 34% tiene dos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace un año

Lo unico que es turistico es la actividad empresarial turistica de los hoteles, con sus camareras de limpieza, su bar con camareros, su gran comedor con una gran cocina que les prepara alimentos y muchas actividades comerciales más. . El alquilar una casa con la simple entrega de llaves es un alquiler de toda la vida independientemente que el inquilino venga a buscar trabajo o a pasear unos dias. Dejemos de decir alquiler vacacional turistico a este tipo de alquileres o alquiler laboral inmigrantes a los que tambien alquilan para quedarse y buscar trabajo aqui. Los unicos turistas son los que van a hoteles y les dan servicios trusticos y todo hecho.

Valoración:4menosmas

consulta
Hace un año

Esteim ben arreglats els residents que no podem accedir a comprar cap vivenda perquè som de la clase mitja-baixa. Això crearà unes discriminacions i més diferències de rendes entre millonaris i pobres. Això de les cases s'ha de posar límit per molt que altres plorin. Sempre amb les normes i lleis a n'hi ha que surten perdent. Lo que no pot ser és que una minoría guanyi a la majoria. Això no és democràtic i mai ho ha estat. QUE FACIN UNA CONSULTA A VEURE QUE DIU LA CIUTADANIA. Fora LLOGUER VACACIONAL O TURÍSTIC.

Valoración:2menosmas

Ke bien
Hace un año

Te autorizan a convertir tu casa o chalet en un hotelito sin ningún tipo de control, que irá alojando "clientes" -hasta 12 turistas- que cambiarán cada semana o cada día, amargándole la vida al residente que le toque estar de vecino. Fantastic !!!

Valoración:3menosmas

Juan
Hace un año

Lo que tienen que hacer es regularlo restrictivamente, está bien que exista, lo que no se puede hacer es dar barra libre. Ya tenemos una infinidad de plazas turísticas sea de hoteles sea de alquiler turístico legal (unifamiliares), lo que no puede ser es que ahora todo el mundo se apunte ya que por una parte generas una masificación brutal y por otra estás impidiendo el acceso a la vivienda a gente humilde y jóvenes. Estamos viviendo otra burbuja inmobiliaria en algunos sitios y por ejemplo Palma o Ibiza ciudad está empezando a tener un problema serio para acoger a policías o médicos. Hay que pararlo ya!

Valoración:-7menosmas

xisca
Hace un año

Pues quem lo pongan claro en la ley, que se pueden alquilar chalets, pero no pisos en ningún complejo o finca normal, donde viven gente trabajadora.

Valoración:-1menosmas

julia
Hace un año

ayer hablando con un catalán , me dijo una verdad que en Mallorca tenemos un gran problema que tenemos muchos extranjeros que viven en la isla y no pagan impuestos , pero si se aprovechan de todo, como es guarderías con subvenciones para sus hijos, asistencia sanitaria gratis descuentos del 50% para viajar y solo por ser residentes, yno hablemos de los jubilados que le pagamos sus medicamentos y cobran su pension en su país y no pagan sus impuestos aquí, esto se tiene que terminar

Valoración:10menosmas

Oferta y demanda
Hace un año

En Mallorca hay mucha demanda de cocaína, heroína y hachís, por eso hay tanta oferta. Lo que pasa es que como no pagan impuestos y además es malo para la sociedad, el Gobierno lucha contra este negocio que democratiza los ingresos por drogas (ya está bien de monopolio de las farmacias) y da a los comerciantes unos ingresos extra.

Valoración:-7menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Es lo que la gente demanda y por tanto imparable. Por lo que los podemitas ya pueden hacer las pataletas que quieran, lo único que van a provocar con su talante represor es que las próximas elecciones se queden solos con su "programa". Cualquier Govern medianamente inteligente lo mejir que puede hacer es regularizarlo.

Valoración:15menosmas

Macia
Hace un año

Siempre he oído decir que la demanda de algo es lo que crea la oferta. El alquiler turístico ha venido para quedarse, le pese a quién le pese. Eso sí, regulado, porfa.

Valoración:18menosmas

Tomeu
Hace un año

Es lo que demanda el turiista, cada vez menos gente desea alojarse en un hotel y menos en un resort masificado.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1