Las casas vacacionales normalmente se dan a conocer a través de las plataformas. En la imagen, una vivienda legallizada que se comercializa a través de la asociación de empresarios de villas turísticas de Balears. | Redacción Digital

TW
10

Un 42% de los propietarios alquilaron una vivienda vacacional en las primeras dos semanas, según revela el informe 'Perfil del propietario que ha alquilado vivienda vacacional', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el 7% lo logró en los primeros dos o tres días, el 16% en una semana y el 19% a las dos semanas de haberla puesto en alquiler. El 7% alquila su casa en tres semanas, el 17% tarda entre tres semanas y un mes y el 14% entre uno y dos meses.

Para la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, este tipo de alquiler está viviendo «un auténtico boom», reforzado por el buen momento que vive el turismo en España, según queda patente en la rapidez con la que se alquilan las viviendas turísticas.

Según el estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2016-17', un 5% de la población mayor de 18 años participó en el mercado del alquiler poniendo una vivienda bajo este régimen. Un 12% de ellos afirmó alquilar durante cortos períodos de tiempo.

Según el informe, un 2% de españoles en busca de vivienda piensa destinar su propiedad a alquiler vacacional.

Sobre el perfil de estos propietarios, fotocasa transmitió que un 54% se trata de mujeres con una media de edad de 44 años y de clase media. Un 28% está entre los 35-44 años, un seguidos de un 24% de personas de entre 25-34 años, un 22% de más de 55 años y un 21% de entre 45-55 años. Un 4% tiene entre 18 y 24 años.

El informe muestra en qué comunidades hay más propietarios que aseguran haber puesto su vivienda en alquiler vacacional. De este modo, un 22% se concentra en Andalucía, un 19% en la Communidad de Madrid y un 12% en Cataluña.

En la Comunidad Valenciana un 12% de los propietarios alquiló su apartamento turístico, frente al 1% en el País Vasco y un 35% en el resto de Comunidades Autónomas.

El 63% de los propietarios de vivienda vacacional tuvieron que variar el precio del alquiler. Un 49% de ellos lo hizo en base a una negociación con el inquilino y un 14% lo cambió sin necesidad de negociación. El informe muestra, así, que los propietarios tienen flexibilidad para bajar el precio del alquiler.

Sobre las propiedades alquiladas, un 28% tiene entre 60 y 80 metros cuadrados; el 26% cuenta entre 80 y 100 metros cuadrados y el 18% son viviendas de entre 40 y 60 metros. El 53% de las casas tiene tres o más habitaciones y el 34% tiene dos.