La CUP y la izquierda independentista defienden el referéndum para «barrer» el capitalismo, la corrupción y la monarquía

| Barcelona |

Valorar:
Visto 285 veces
preload
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, y la diputada de la CUP, Mireia Vehí, durante la presentación de su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre bajo el lema "Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos".

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, y la diputada de la CUP, Mireia Vehí, durante la presentación de su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre bajo el lema "Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos".

10-08-2017 | Toni Albir

La izquierda independentista, integrada por la CUP, Arran y Endavant, entre otras organizaciones, ha presentado este jueves su campaña para el referéndum del 1-O, que plantean como una oportunidad de «barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía», que consideran las principales estructuras del poder.

En rueda de prensa, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado el referéndum como la posibilidad de «derribar todas las estructuras de poder», que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha calificado como desiguales, misóginas y patriarcales, y de construir una eventual república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible.

La campaña, con el lema '¡Barrámoslos! Desobediencia, autodeterminación, Països Catalans', está ilustrada con un cartel en el que aparece una mujer barriendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y el cardenal Rouco Varela, entre otros.

«Son símbolo del régimen que queremos romper», ha explicado Ampurdanés sobre las personas que aparecen en el cartel, que también están dibujados junto a objetos que los vinculan con casos de corrupción o hechos que han protagonizado, como Rajoy con un sobre lleno de dinero, Mas y Pujol con el 3% y el caso Palau, y Aznar con un misil haciendo referencia a la Guerra de Irak.

También aparecen la hermana del Rey, Cristina de Borbón; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente del Govern balear José Ramón Bauzà, y el torero Juan José Padilla

DESOBEDIENCIA

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laura Gisbert, ha llamado a la movilización de la gente para defender el 1-O, ya que ha alertado de que «el referéndum no es del Govern, pese a que es su responsabilidad organizarlo», y ha destacado que la gente garantizará su celebración e impedirá las acciones del Estado, que, a su juicio, tiene armas importantes para evitarlo.

También ha advertido de que «no es cierto que el proceso de independencia no será conflictivo y que se pasará de la ley a la ley», en referencia a la estrategia del Govern, y que, según la izquierda independentista, la única manera de celebrar el referéndum es desobedeciendo al Estado y organizar una movilización popular masiva. CAMPAÑAS PARALELAS

Pese a que no ha dado detalles sobre cómo se desarrollará en esta campaña, Ampurdanès ha explicado que realizarán actos en diferentes partes de los 'Països Catalans' para visualizar que «el referéndum es una herramienta más para construir un nuevo modelo de país».

Esta campaña se llevará a cabo de manera paralela a la que inició la CUP en junio para el 'Sí' al referéndum bajo el lema 'Vivir quiere decir tomar partido', y a la que realiza Arran en contra del turismo masivo, que Ampurdanés ha sostenido que continuarán realizando las acciones que consideren necesarias y que no les «preocupa para nada» que la Generalitat haya denunciado los destrozos al bus turístico.

LA CUP DESCALIFICA A RAJOY

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este jueves que «sorprendería que Rajoy hiciera formulaciones inteligentes en algún momento», en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, que pidió aislar a la CUP del Govern.

Preguntada durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de la izquierda independentista para el referéndum del 1-O por las palabras de Rajoy, ha criticado al presidente del Gobierno por sus declaraciones: «Nos hemos acostumbrado a valorarlas de una única manera siempre».

Lo ha dicho después de que el miércoles Rajoy pidió aislar a los «extremistas radicales que condicionan el Govern de la Generalitat», en referencia a la CUP y a las acciones contra el turismo protagonizados por Arran.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

silabolsanosona
Hace 3 meses

¿Alguien sabe qué moneda usarán los catalanes cuando se independicen a partir del 2 O? Por que claro, no podrán usan el euro ya que no estarán dentro los tratados comerciales, que no no solo se van de España, se van de la Comunidad Europea. ¿Alguien conoce su hoja de ruta para comerciar fuera de su frontera?

Valoración:menosmas

carlos
Hace 3 meses

Con su presencia lo dicen todo. Van a lo cata de los 60, Pero como no tendran ni "cup-idea" de lo que fue esa movida....les deseo unos felices sueños republicanos a la francesa, con primera trama incluida...perdón dama-

Valoración:1menosmas

j
Hace 3 meses

Estos payasos de la CUP, quieren barrer pero no saben barrer a los asesinos como Maduro, no saben barrer a los golpistas que nos quieren llevar a un sistema bananero-comunista-asambleario. Estos son un peligro para la democracia y es hora que la fiscalía general del Estado los vigile y tome medidas con ellos.

Valoración:7menosmas

citizen kane
Hace 3 meses

La CUP desea para los "Paisos Catalans", o como se llame eso, una sociedad de carácter estalinista, ignoramos si con sus ejecuciones sumarias y toda esa parafernalia atroz. Promueven el comunismo, la falta de libertad de comercio, el intervencionismo estatal, el pensamiento único, un único partido, la censura, una sociedad similar a la que podía encontrar uno en los países de la Europa de Este durante buena parte del siglo XX. Lo desean así, y se quedan tan panchos. Y encima lo exhiben públicamente. Para hacérselo mirar.

Valoración:5menosmas

Incrédulo
Hace 3 meses

@quasimodo. Siempre apoyó tus opiniones, pero es este caso no estoy de acuerdo en meter a todos los catalanes en el mismo saco! Está claro que la mayoría no aprueban el separatismo y creo que desde aquí tenemos que apoyarles!!! La lucha está en contra de los catalanes independentistas que llegan a lavarles el cerebro a algunos mallorquines con un nivel cultural más bajo aprovechándose de ellos con el cuento de paisos catalans.....

Valoración:4menosmas

Rafel
Hace 3 meses

Pero ¿quien les ha dicho a "estos" que la mayoria pensamos igual que ellos?

Valoración:12menosmas

Idò
Hace 3 meses

El cartelito es muy machista, no? Eso de poner a una dama (aunque sea de la CUP) barriendo... Per cert quant vingueu a Mallorca recordau que aquí no "escombram", aquí "granam"

Valoración:14menosmas

Xisco
Hace 3 meses

aquests somien rollos, no heu so creven ni ells

Valoración:12menosmas

Incrédulo
Hace 3 meses

Una buena mili les hace falta a estos iluminados!!!! Se creen que representan a alguien y lo único que hacen es el ridiculo!!!!

Valoración:14menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Los catalanes tienen lo que se merecen. Y pensar que hay mallorquines que quieren ser como ellos.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2