Traslado de uno de los afectados por el atentado. | Quique Garc

TW
0

El atentado terrorista de Barcelona es uno de los más graves perpetrados en España y, si se confirma la autoría yihadista, el segundo de esta índole por detrás de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En aquella fecha, tres días antes de la celebración de elecciones generales, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó la muerte de 191 personas y heridas a más de 1.850.

El 3 de abril siguiente, siete terroristas, cercados por la policía en un piso de Leganés, se suicidaron mediante una fuerte explosión, que también mató a un policía de los GEO.

Noticias relacionadas

Otro atentado al que se vinculó al terrorismo islamista fue el perpetrado el 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid, frecuentado por militares estadounidenses, donde una bomba mató a 18 personas, todas españolas, y un centenar resultaron heridas. El restaurante estaba cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La investigación sobre este atentado se archivó provisionalmente el 9 de marzo de 1987 por falta de autor conocido, pero veinte años después fue identificado como uno de los presuntos responsables materiales Mustafá Setmarian Nasar, que con el tiempo se convirtió en miembro destacado de la organización terrorista islámica Al Qaeda. Semarian permanece en paradero desconocido y el atentado, sin resolver.

El terrorismo de ETA, el que mas atentados ha perpetrado en España, ha causado mas de 800 muertos en sus cerca de 50 años de existencia.