El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha remitido una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Felipe VI y la Reina Letizia acudieron el pasado sábado a los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de La Rambla ingresados en los dos centros sanitarios y para ser informados sobre su estado clínico y las iniciativas seguidas en su atención médica tras el ataque terrorista.
A raíz de la publicación de fotografías realizadas durante esta visita de los Reyes, la Generalitat ha divulgado un comunicado en el que señala que, en la carta dirigida a la Casa Real, el Departamento de Asuntos Sociales «recuerda que la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad».
En la carta, que dicho departamento de la Generalitat ha remitido a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, también señalan que «la difusión de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia».
En este sentido, añaden que tanto un artículo de la ley de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia como otro de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia preservan estos derechos.
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recuerda que la semana pasada presentó una petición de protección similar ante la Fiscalía de Menores, tras la difusión en redes sociales y medios de comunicación de imágenes de las víctimas menores de edad, al igual que hicieron el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Periodistas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En toda la boca. La Consellería ha perdido otra ocasión para callar.
La Casa Real ha obrat amb correció: permís explícit de l'Hospital i consentiment dels pares i menors. Correcto.
Lo que tiene que desaparecer de una vez es la casa real y la susodicha familia real
UH me elimináis mi comentario pero dejáis publicados muchos aquí que son de denuncia... Vuestra vara de medir es horrible.
¿Alguien le ha preguntado a los niños o adolescentes si quieren o no salir en la pagina web de la casa Real?... se les pregunta y punto, los que no quieren se quitan y los que si, se les deja... si estos mismos hace un par de meses fardaban de que tenían los datos censales de los ciudadanos de forma ilegal....
Verguenza de jefe de estado y todo su sequito.
La Generalitat, como siempre, cagando.
Y las imágenes de los niños utilizados en las manifestaciones independistas, qué?
Correcto.
Las fotos de niños refugiados victimas los niños utilizados en las manifestaciones, niños camisetas contra til El niño q sale en la publciidad d ultima hora dl govern balear denunciando el regimen eco omico balear... Podemos denunciar la utlizacion de los menores La doble moral podemita contra l estat espanyol