Referéndum en Cataluña

Colau paraliza la cesión de colegios para el 1-O a la espera de garantías

| Barcelona |

Valorar:
Visto 971 veces
preload
Ada Colau, en una imagen de archivo.

Ada Colau, en una imagen de archivo.

18-10-2016 | J.M.A.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites relacionados con los colegios electorales para celebrar el referéndum del 1 de octubre en la ciudad tras la suspensión del TC, a la espera de que el Govern aclare qué hará para no poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

Colau se lo ha hecho saber por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la de éste a los ayuntamientos catalanes para que respondieran en 48 horas sobre su disposición para habilitar el dispositivo electoral.

El portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha reiterado ante los medios «el pleno compromiso de Barcelona para que se pueda ejercer el derecho a participación», pero siempre que no haya riesgo ni para la institución ni para sus trabajadores».

Colau recuerda en su carta a Puigdemont que en cuanto le llegó su petición ordenó al secretario general del Ayuntamiento que «se iniciasen los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral», lo que afecta a más de 260 colegios electorales y a más de 1.300 mesas electorales.

Pero también recuerda al presidente de la Generalitat que todos estos trámites han quedado afectados por la suspensión del Tribunal Constitucional.

La alcaldesa ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Barcelona para «garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana», pero «siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales».

Ante este escenario, Colau ha devuelto la pelota a la Generalitat al solicitar a Puigdemont que les informe de «cuáles son las actuaciones» que la Generalitat tiene previstas, «teniendo en cuenta las circunstancias».

Al respecto, Gerardo Pisarello ha comentado que «no le damos prisas» a Puigdemont para la respuesta de la Generalitat, ya que entienden que la contestación debe ser «serena y tranquila».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Independencia para los pollos
Hace 8 meses

Qué cansina es esta gente, mucho hablar y a la hora de la verdad de van por las patas abajo, no vaya a ser que se les termine el negocio. Y encima la Colau gobernando gracias al PSC, vaya por Dios qué desgracia de país.

Valoración:4menosmas

citizen kane
Hace 8 meses

Ya va siendo hora de que los organizadores del referéndum ilegal miren un poco a su alrededor y se den cuenta del ridículo que están haciendo ante el mundo entero. O tal vez se hayan dado cuenta y les siga dando igual. "No hay peor ciego..."

Valoración:6menosmas

teniu por a les urnes
Hace 8 meses

teniu por de que catalunya deixi d'aportar el que aporta a espanya perquè s'estat espanyoleitor no podrà ni mantenir s'AVE, ni es PER a andalusia i extremadura, aquests darrers hauran de fer feina cada dia :(... a qui ens fotrà d'una altra manera serà a mallorca, menorca i pitiüses, serem molt més expol.liats del que ho som ara

Valoración:-11menosmas

Jurista demócrata
Hace 8 meses

Conviene explicar a la gente que lo democrático es que votemos todos los españoles!!! TODOS!! Por una razón muy sencilla de explicar: nos afecta? Siiiiiii, a todos los españoles y mucho (pensiones, etc...). Por eso no vale cercenar el derecho a decidir y dárselo a unos pocos para decidir el futuro de la mayoría (votan 6 millones para decidir el futuro de 42 millones restantes??? En serio?). Ya se ha convertido todo esto en un circo y los extremistas se han retratado en el parlamento y ante Europa. Son hoy más africanos que europeos y dio vergüenza ver en que se han convertido por su fanatismo identitario. La calle es de todos, en vuestro piso hacéis lo que os de la gana pero la rambla es de todos a ver si os enteráis ya!!! Fanáticos!!! Viva España y los españoles.

Valoración:10menosmas

Clemente
Hace 8 meses

@miguel angel por favor deja Suiza afuera de todo esto... Yo puedo afirmarte que en mi pays no hay comprehension para tu idea de que es la democracia... y esto desde 1291... con 4 culturas y idiomas y con un verdadero sentido national...no nacionalista, esto es la diferencia...

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 8 meses

Muy PRAGMÁTICA....

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace 8 meses

@miguel angel Cierto que el rescate bancario costó 42.000.000.000€ que DEBERÍAN se devueltos..en parte(Hay bancos que ya no existen y sus dirigentes en la cárcel) Pero no se olvide usted de los 75.000.000.000€ a fecha de mayo pasado que Catalunya DEBE a España.....¿Mala Memoria?

Valoración:14menosmas

ben fet
Hace 8 meses

Para mi ha hecho auténticas burradas, pero esta medida está llena de lógica. Hace lo que tiene que hacer. No esta en contra de que se pueda votar, está en contra de la ilegalidad. Basta ver las pachangas que se han desarrollado en la nueva república bananera (sin bananas visibles) a dos pasos de nuestra tierra.

Valoración:14menosmas

Tolo
Hace 8 meses

Mas falsa q es n billete de 3 euros es la ada colau esta.

Esta lo q pasa es q tiene miedo de perder toda la fortuna q ha ganado desde q es alcaldesa d barcelona.

Valoración:-4menosmas

alucinado
Hace 8 meses

Fascista es el que no cumple con las leyes, es decir, el gobierno autonómico catalán, el primer requisito de la democracia, es el cumplimiento de las leyes, unas leyes, que hay que recordar, fueron no solo aprobadas por todos los españoles, si no que los catalanes fueron unos de los artífices de esas leyes que ahora quieren incumplir, no nos olvidemos que el partido de Puigdemont y de Arturo Mas, fue uno de los ponentes de la constitución, HAY QUE TENER UN POCO DE MEMORIA

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4