TW
7

Pintadas amenazantes contra la CUP y algunos de sus dirigentes, como la diputada del Parlament catalán Anna Gabriel, han aparecido este miércoles en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de València (UV), donde está prevista la celebración de un acto sobre el referéndum en Cataluña del 1 de Octubre.

Fuentes de la institución académica valenciana han confirmado a Europa Press la aparición de las pintadas y han informado de que los servicios de limpieza de la universidad han procedido a borrarlas rápidamente.

No obstante, las imágenes de los mensajes amenazantes han sido denunciadas por diversas entidades y particulares a través de las redes sociales. Las pintadas, que han aparecido en la acera y paredes, decían cosas como 'Tiro a Ana Gabriel', 'CUP Jamás bienvenidos' o 'Ana Gabriel eres una puta'.

La parlamentaria catalana tiene previsto participar, junto a otros políticos y representantes estudiantiles, a las 19.00 horas en un acto organizado por el sindicato de estudiantes Acontracorrent y titulado 'Cap a la República Catalana?' (¿Hacia la República Catalana?).

Esta mañana, la propia Anna Gabriel se ha referido a estos hechos en un acto en la plaza de la Virgen de la capital valenciana dentro de la campaña que la CUP está realizando a favor del referéndum sobre la independencia.

Noticias relacionadas

La diputada ha dicho que estas amenazas demuestran «la impunidad con la actúa la extrema derecha en el País Valenciano». «Esto nace y crece a partir de la conocida como 'la batalla de València' y es una operación de Estado, la impunidad de la extrema derecha», ha apostillado.

En ese sentido, ha constatado que «sorprende» que «se dediquen tantos esfuerzos policiales» a identificarlos e «intimidarlos». «Y supongo que no se dedicará ninguno a intentar identificar quién es el que nos amenaza de muerte», ha censurado.

De hecho, ha lamentado que «se dice muchas veces que los independentistas son totalitarias» cuando estas pintadas demuestran que «los únicos que amenazan de muerte y señalan con una condición de trabajadora sexual, como si fuera insulto, con lo que se mezcla también la cuestión de la misoginia y del machismo, es la extrema derecha».

Ha añadido que, pese a estas amenazas, «evidentemente» asistirán al acto en la facultad y seguirán reivindicando que «no haya impunidad con la extrema derecha, que no va contra los independentistas o los anarquistas, o los feministas, sino que al final va contra todos». «Nosotros al final somos los que estamos en primera fila», ha considerado.

El incidente ha provocado múltiples reacciones, entre ellas la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien en su cuenta de Twitter reproduce una de las fotos con las amenazas a Anna Gabriel y manifiesta: «Esta burrada en la Universidad de Valencia donde habla hoy @AnnaGaSabate es fascismo. A ver si la fiscalía actúa. Toda nuestra solidaridad».