El Rey garantiza que la Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia

| Cuenca |

Valorar:
Visto 245 veces
preload
El Rey Felipe VI, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

El Rey Felipe VI, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

13-09-2017 | Efe

El Rey ha garantizado que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia» y que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».

El jefe del Estado ha dado comienzo así al discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca, acompañado por doña Letizia, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum con el fin de amparar la votación sobre la independencia anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

La «convivencia democrática» alcanzada en España «después de muchos sacrificios» y gracias «a la generosidad de todos» solo es posible «si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos», ha advertido Felipe VI.

«Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas», ha continuado el Monarca.

«Como ya he tenido ocasión de afirmar -ha recalcado-, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea».

«Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Cataluña», ha sido la forma elegida por el Rey para dar inicio a este mensaje, en el que ha argumentado: la cultura necesita libertad para expresarse, «una libertad que costó mucho a los españoles conseguir -ustedes lo saben bien- y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia».

Ha subrayado por tanto que esa «convivencia democrática» fue «un gran triunfo colectivo que es irrenunciable», así como «el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles; y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos».

«Y esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones», ha insistido el jefe del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alek
Hace 12 días

Este chico de casi 50 años, a ver, es generalista, poco práctico y no se moja realmente en nada por que "qui no fa no s'equivoca". Es muy pomposo y tibio con lo de Cataluña.

Valoración:-1menosmas

La cucaracha
Hace 12 días

No hay nadie en este pais mas preparado que el rey Felipe para gobernar. Todos los demás... unos oportunistas, cizañeros, agarrafarolas y chupoteros!

Valoración:0menosmas

bartolome
Hace 12 días

Otro que está muy seguro. Como voten estamos perdidos.

Valoración:-3menosmas

Florentina de Cáceres
Hace 12 días

Tenemos un jefe del Estado único, un Rey ejemplar y con un sentido de Estado maravilloso. La Monarquía es un seguro para España, y además un jefe de Estado excepcional. Gracias Majestad, mucha gente no sabe sus sacrificios, su dedicación y su falta de libertad, vive en una jaula dorada pero con muy poca libertad. No le envidio, le admiro y agradezco profundamente su trabajo.

Valoración:1menosmas

Xap
Hace 12 días

Para Perico, eso de que Cataluña fue reino dónde lo has estudiado, me gustaría saber cúando y quienes fueron los reyes de Cataluña, siempre me gusta aprender, ah y Jordi Pujol no me vale.

Valoración:3menosmas

J.N
Hace 12 días

Lo veo muy poco contundente .

Valoración:1menosmas

perico
Hace 12 días

yo vote, vote NO a una monarquia , si quiere ser jefe de estado que se presente a las elecciones, no por parentesco , catalunya fue reino , navarra tambien, aragon, Mallorca , siempre se puede buscar un descentiente por el adn , si nos ponemos asi , poues ala

Valoración:-13menosmas

J
Hace 12 días

Los mas cínicos dicen que la actual constitución la votaron personas que muchos ha fallecido. Pero por eso mismo hay que tenerle mas respeto, ellos tuvieron que sufrir mucho para conseguirla. Ahora hay unos revolucionarios de terciopelo que se creen con mas derechos que los demás.

Valoración:12menosmas

Sac de gemecs
Hace 12 días

S'esperava una altra cosa d'ell, la veritat.

Valoración:-8menosmas

Republik
Hace 12 días

Quebrar la convivencia? Pero si el PP lleva años en ello...En eso les va el chollo,dividir al pueblo.Y la derechona catalanista les sigue el juego por interés.La última que se unió el pueblo hasta el borbón salió por patas.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2