TW
29

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979 para «acabar con los actuales privilegios de la Iglesia en todo el Estado», en el marco fiscal y educativo.

Esta iniciativa, firmada por la portavoz de En Marea y diputada de IU, Yolanda Díaz, señala que la realidad constitucional española afirma su estado aconfesional o de neutralidad religiosa, por lo que «lo razonable» sería que «no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público».

«Sobre todo cuando estos privilegios suponen una carga onerosa para las administraciones públicas de un Estado, o lo que es lo mismo, para el conjunto de la ciudadanía con independencia de nuestras convicciones éticas o religiosas», apunta el texto registrado, recogido por Europa Press.

Un «paraíso fiscal»

Unidos Podemos denuncia que la Santa Sede, aunque ha ido perdiendo concesiones en los últimos años, aún mantiene privilegios políticos que tuvo en la dictadura, como reservarse el magisterio moral, financiarse en buena parte con fondos públicos, obtener apoyo estatal para conservar el patrimonio histórico y artístico, retener a los ciudadanos bautizados en un privado censo administrativo o disfrutar de un régimen de exención de impuestos, «propio de un paraíso fiscal».

El acuerdo entre España y la Santa Sede comenzó con el Concordato de 1953 durante la dictadura, para luego ser sustituido en 1979 por el acuerdo que firman el cardenal Villot y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. En este documento, según apunta la formación morada, ambas partes negociaron cuatro puntos relacionados con los asuntos jurídicos, la enseñanza y los asuntos culturales, la asistencia religiosa y los asuntos económicos.