Unidos Podemos pide «acabar con los privilegios» de la Iglesia

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 612 veces

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979 para «acabar con los actuales privilegios de la Iglesia en todo el Estado», en el marco fiscal y educativo.

Esta iniciativa, firmada por la portavoz de En Marea y diputada de IU, Yolanda Díaz, señala que la realidad constitucional española afirma su estado aconfesional o de neutralidad religiosa, por lo que «lo razonable» sería que «no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público».

«Sobre todo cuando estos privilegios suponen una carga onerosa para las administraciones públicas de un Estado, o lo que es lo mismo, para el conjunto de la ciudadanía con independencia de nuestras convicciones éticas o religiosas», apunta el texto registrado, recogido por Europa Press.

Un «paraíso fiscal»

Unidos Podemos denuncia que la Santa Sede, aunque ha ido perdiendo concesiones en los últimos años, aún mantiene privilegios políticos que tuvo en la dictadura, como reservarse el magisterio moral, financiarse en buena parte con fondos públicos, obtener apoyo estatal para conservar el patrimonio histórico y artístico, retener a los ciudadanos bautizados en un privado censo administrativo o disfrutar de un régimen de exención de impuestos, «propio de un paraíso fiscal».

El acuerdo entre España y la Santa Sede comenzó con el Concordato de 1953 durante la dictadura, para luego ser sustituido en 1979 por el acuerdo que firman el cardenal Villot y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. En este documento, según apunta la formación morada, ambas partes negociaron cuatro puntos relacionados con los asuntos jurídicos, la enseñanza y los asuntos culturales, la asistencia religiosa y los asuntos económicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Marc
Hace 2 días

Creo que los miembros d podemos que cobran un sueldo donan parte d el a planes sociales, un saludo

Valoración:-2menosmas

macario
Hace 3 días

Quitaran el dinero a la iglesia para darselo a las mezquitas y a las clases de arabe..... por lo de la integracion........ y cuando se desintegren y acaben con la vida e inocentes echaran la culpa al PP.......¡¡¡¡ PORQUE ELLOS LO VALEN¡¡¡¡

Valoración:11menosmas

Incrédulo
Hace 3 días

....eso mientras se dan ayudas y terrenos para construir mezquitas!!!!!! Cuanto hipócrita!!!

Valoración:15menosmas

las moskas cojoneras atacan de nuevol
Hace 3 días

Si les pusieran el mismo sueldo que los curas a los iluminados de unidospodemos, este partido que todo el día esta protestando (trabajar poco) desaparecía en 24 horas, si no les gusta la iglesia que no vayan pero que dejen a los demás tranquilos. P.D. PRIVILEGIOS TENÉIS VOSOTROS CON ESTOS SUELDOS.

Valoración:22menosmas

Abú Yahà
Hace 3 días

PRIVILEGIS POLÍTICS:

Conseller/a: 5.000 euros mensuals més dietes.

Secretari general: 4.200 euros mensuals més dietes.

Secretari general tècnic: 4.200 euros mensual més dietes.

Director/a general: 3.900 euros mensuals més dietes.

Director/a insular: 3.900 euros mensuals més dietes.

Director/a general ajuntament Palma: 3.800 euros mensuals més dietes.

Director/a GOIB: 3.900 euros mensuals més dietes.

Gerent GOIB/Consells x 4/Empreses públiques locals: 3.700 euros mensuals més dietes.

Assessors de Premsa: 2.950 euros mensuals més dietes.

Assessors de Gabinet: 2.950 euros mensuals més dietes.

Defensora de la Ciutadania de Palma: 2.850 euros mensuals més dietes.

Adjunto - administrativo de la Defensora de la Ciudadanía de Palma: 2.000 euros mensuals.

Seguim? ...

Valoración:30menosmas

desde GRANADA
Hace 3 días

Registra otra proposición para devolver DIGNIDAD a los PENSIONISTAS . ( creo mas importante )

Valoración:33menosmas

Totmeu
Hace 3 días

Supongo que con "iglesia" se refiere a cualquier templo-lugar-establecimiento donde se da culto a cualquier religión ¿no?. Entiendo que es más acertado decir "quitar privilegios a las religiones".

Valoración:25menosmas

Pep de Son Xigala
Hace 3 días

#Pep: Si los de Podemos hablan de quitar los privilegios a la iglesia católica y tú dices estar de acuerdo excepto por el detalle que lo deberían hacer o hablar de todas las religiones; no será qué el resto de religiones no tiene los mismos privilegios que la católica? Dices que la iglesia cristiana hace muchas cosas con voluntari@s, me imagino que te refieres también a la católica, la cual percibe del Estado una cantidad importante de dinero, del que después sólo destina el 2% (reconocido por ellos) a obras sociales... además de mojarse poco, ya que como tú dices, son voluntari@s quienes ponen la mano de obra, por lo que les sale barata esa solidaridad y su altruismo.

Valoración:-11menosmas

Quasimodo
Hace 3 días

Me parece muy bien siempre y cuando quiten las subvenciones a las ONGs. Seguro que muchos podemitas chupan del bote de las subvenciones, porque trabajar, lo que se dice trabajar, creo que trabajan poco, al menos los que conozco.

Valoración:23menosmas

Pep
Hace 3 días

Estoy totalmente de acuerdo , pero no deberian hablar de la iglesia o la religion catolica , si no de RELIGIONES, todas y cada una de ellas , porque todas son arcaicas y ficticias , asi que mientras ellos apoyan o no ven un problemas en otras religiones , la cristiana aun asi hace muchas cosas con voluntarios y voluntarias y deberia existir, eso si pagando sus impuestos. Por eso mismo mientras pudremos , no hable de todas las religiones , no tiene credibilidad .

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3