Arropada por tres expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como por los otros cuatro miembros de la Mesa querellados por el proceso soberanista, Forcadell ha comparecido en su despacho de audiencias en la cámara catalana para leer una declaración institucional ante los registros y detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O, practicados esta mañana por la Guardia Civil.
Según la presidenta de la cámara, «hoy han sido atacadas las instituciones de Cataluña, el autogobierno» y la «dignidad del pueblo de Cataluña».
Forcadell ha denunciado la «vulneración flagrante de derechos y libertades democráticas» y ha condenado las «amenazas» con las que «pretenden impedir que los ciudadanos que lo deseen» puedan votar «libre y democráticamente» el 1-O, en el referéndum convocado por el Govern y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
Las «vergonzosas actuaciones antidemocráticas perpetradas» para «impedir» un referéndum el 1 de octubre suponen la «suspensión» de la autonomía y la «aplicación de un estado de excepción de facto», ha denunciado Forcadell, en la misma línea que lo había hecho horas antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«¿Esta es la única respuesta que podéis ofrecer ante el clamor mayoritario de los ciudadanos de este país? ¿Ante la voluntad de votar sólo podéis ofrecer amenazas y miedo?», ha interpelado al Estado.
La «respuesta», según Forcadell, debe ser «más política, más democracia» y una «firmeza» de carácter «democrático, pacífico y sereno, sin caer en provocaciones».
«Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos», ha proclamado Forcadell, que ha subrayado: «Nuestra gran fuerza es la democracia».
Por ello, ha hecho un llamamiento a participar «por dignidad» en el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre y ha recalcado que, si hay urnas, «sea cual sea el resultado, Cataluña ya habrá ganado».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La única que reprime a los ciudadanos es esta señora y sus secuaces que no dejó ni que hablara la oposición en el Parlament. A los que no somos fascistas y creemos en la democracia, tus palabras nos parecen un sarcasmo repugnante. Estáis reprimiendo a los que no son totalitarios y os estáis burlando del estado de derecho. Os podéis ir a paseo,pero sin salir de Catalunya. No hay que dejar al rebaño solo.
Han sido atacadas las instituciones de cataluña??? que esperabais, se os ha advertido por activa y por pasiva. Vosotros, los independentistas habéis atacado al estado de derecho y estais atacando y presionando a todo aquel catalan que no piensa como vosotros. Sois unos sinverguenzas, y vais a acabar en la carcel.
Como duele la intolerancia de todos ver?. La sra. Forcadell respetóo a la oposición?. Donde las dan las toman. Saludos.