Referéndum en Cataluña

Rajoy, en Palma, advierte a los independentistas que insistir en el referéndum solo provoca «ridículo»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1887 veces

Rajoy ha clausurado la cumbre de presidentes provinciales del PP.

23-09-2017 | Pere Bota

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado de que mantener el empeño de celebrar el referéndum soberanista catalán solo provoca «ridículo» y una «tensión innecesaria en la sociedad» y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.

«Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber», ha dicho Rajoy a los responsables de la Generalitat, y ha subrayado que «en manos de quienes han puesto en marcha esta dinámica está «la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley».

En Palma, en la clausura de una reunión de los presidentes provinciales del PP, Rajoy ha insistido un día más en que «no va a haber referéndum porque ninguna democracia del mundo puede aceptar que se liquide la Constitución ni la soberanía nacional».

«Sus organizadores lo saben, lo sabían hace mucho tiempo», y «aún así se mantienen en sus trece», ha lamentado el jefe del Ejecutivo, quien por eso les ha hecho «responsables de lo que está sucediendo».

Ha recordado, entre otras cosas, que los miembros de la Sindicatura electoral dimitieron ayer para no pagar las multas que les ha impuesto el Tribunal Constitucional.

Y sin una junta electoral, ha apostillado, «no puede haber un referéndum, podrá haber otra cosa» pero no esa consulta.

Por todo ello ha insistido en apelar al sentido común y ha recalcado que «lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar».

Y además de decir públicamente que no va a haber referéndum, ha pedido a los responsables del Govern que pongan fin a esta situación para terminar con los «acosos» a alcaldes y concejales o con las manifestaciones para «amedrentar a los jueces».

Al hablar de estas protestas, Rajoy ha señalado además que «no es de recibo que quien preside el Parlamento se manifieste ante la más alta instancia judicial», en alusión a la presencia de la máxima responsable del Parlament, Carme Forcadell, en la concentración para pedir la libertad de los detenidos del 1-O a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Igualmente deben acabar, ha continuado Rajoy, las «coacciones a los medios que no piensan como ellos» o a la «manipulación» incluso de «niños"; deben terminar con el «absoluto desprecio a la ley» y en definitiva ha pedido a los promotores del referéndum que dejen de «acosar a la gente y vuelvan al camino de la ley y de la convivencia».

El presidente del Gobierno ha insistido en que la democracia española ampara a todos los ciudadanos, incluidos los independentistas, pero «lo que no ampara es el delito, la desobediencia y el abuso» y esa es «la línea roja que ni España ni ningún país del mundo puede tolerar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

xisca
Hace 28 días

Los catalanes no quieren la independencia. Quieren ""DINERO"" y que les dejen borrar el idioma español del mapa. Lo triste es que el Gobierno ya les ofrece discutir de financiación para que paren el referéndum, al final conseguirán lo que querían. Ser más que los demás

Valoración:menosmas

Ridiculo Rajoy
Hace 29 días

Lo que es ridiculo es lo de Rajoy. 1) Han hecho humo con la independencia (como lo hicieron antes con Venezuela) hasta que se han quemado los dedos. 2) Unos enormemente corruptos como los del PP son los menos indicados para dar ejemplo de nada. 3) Despues del golpe de estado oe dieron PP-PSOE-Ciudadanos en las ultimas elecciones generales no estan ellos para hablar de democracia. Todo esto sí que es ridículo. Y ojo, que no apoyo la independencia. Pero en el gobierno estatal hace tiempo que se ha pasado la raya de la ridiculez y de la hipocresía.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 29 días

Tu si que eres ridículo, Rajoerdogan.

Valoración:2menosmas

Sergio García Bermejo
Hace 29 días

El tema de Cataluña no tiene arreglo por mucho que dialoguen. Las posturas son irreconciliables porque el nacionalismo es insaciable y tarde o temprano su apuesta final siempre es la independencia. De modo que si o se acepta la separación, tarde o temprano hay que hacerle frente con la contundencia que sea necesaria para impedirla.

Valoración:-2menosmas

Bon Dia
Hace 29 días

En 1923-24 (dictadura de Primo de Rivera) se ordenó que la enseñanza se hiciese en castellano en Cataluña (prescindiendo el catalán). Lo ordenó el general Lossada en las escuelas de la Mancomunidad catalana, como presidente interino después del brutal golpe. También puedes encontrar muchísimos bandos municipales de 1939 para “invisibilizar” el catalán. Hay una circular estatal de 1940 sobre el Uso del Idioma Nacional en los Servicios Públicos donde lo deja muy claro. Es objetivo afirmar que en 1939 se impuso el castellano en las escuelas de todo el Estado, además de perseguir y aniquilar la enseñanza universitaria de la Filología Catalana y otros estudios relacionados con la Geografía o el Arte de Cataluña.

Valoración:2menosmas

Kill Bill
Hace 30 días

El guardián de las esencias del genocida vomitando impudicias en el mismo camino de los que perdieron, de manera infame, en Chile, Argentina, Perú, Venezuela...Cuba, Filipinas...incluso el Sahara tras una Marcha Verde de desarrapados, y con el rabo entre las patas. El valor de los que sólo saben masacrar masas civiles o indígenas, una ful de estambul¡¡

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace 30 días

¡DIOS MÍO! ¿QUE PASA EN ESPAÑA DESDE, ZP?...Ni con Adolfo Suarez, y sus sucesivos tanto de derechas como de izquierdas indistintamente habían habido esta descomunal desaveniencias de estas nuevas y, perversas izquierdas... que; engañando a la juventud pretenden terjiversar a nuestra história y hacer SÚ nueva, e inventada,. Desdesde que ZP anunciada con Iñaki Gabilondo “LA CRISPACIÓN” En la Tv...(Iñaki desde entonces, ha desapareció)... Para que fuera al parecer una constate de enfrentamioentos...Una história de España sobre la Guerra Civil derogada en su día por: F.G.Márque, S.Carrilo y F. Iribarner en absoluta unanimidad de todos los partidos políticos, yy por su puesto del; PUEBLO ESPAÑOL.

Valoración:-1menosmas

entendimiento
Hace 30 días

lo peor que nos puede pasar a todos , es que no haya entendimiento politico y esto desemboque en inestabildiad y violebncia social. estas situaciones se esta empezando a vivir en Cataluña, hemos pasado de un soberanismo moderado a un soberanismo radical, donde las frustraciones y las inquietudes no resueltas pueden se aprovechadas por una minoria social para manipular a la poblacion y parapetarse detras de la multitud. La unicia solucion es el entendimiento . El estado de las autonomias va a cambiar por Cataluña. La solidaridad entre regiones de España en breve va a ser historia.

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace 30 días

@quien me contesta: las unidades desplazadas pertenece, en su gran mayoría a la UIP y su homólogo de GC. No es que quiten de ningún lado para ponerlos allí, están para cosas como esta. Además, a muchos de ellos, se les han suspendido vacaciones y permisos para trabajar para usted, para mi. para todos los catalanes y para el resto de España; qué malos son ¿verdad? El resto del País queda totalmente cubierto, si tiene datos que indiquen lo contrario, por favor, muéstrelos. Cree usted que vive en un Estado policial? Qué edad tiene? Ha visitado otros países? De nada.

Valoración:-2menosmas

Mikk
Hace 30 días

Lo que es ridículo es la verborrea que sale de su boquita de piñón. Pero si no sabe ni usar oraciones subordinadas simples... me gustaría oir decirle la palabra sedición tres veces seguidas, nos íbamos a partir de risa. Pellassssooooooo

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6