Familias y alumnos ocupan los colegios de Cataluña para garantizar la votación

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 1725 veces
preload
GRA332. BARCELONA, 29/09/2017.-Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios y para advertir de que tienen que estar cerrados antes de las 6:00 h. de la mañana del domingo. EFE/Biel Aliño. DEBATE CATALUÑA

GRA332. BARCELONA, 29/09/2017.-Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios y para advertir de que tienen que estar cerrados antes de las 6:00 h. de la mañana del domingo. EFE/Biel Aliño. DEBATE CATALUÑA

29-09-2017 | BIEL ALI

Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la madrugada del domingo para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Durante la mañana, los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O.

Tras organizar cenas de hermandad y en algunos casos proyecciones de películas al aire libre, profesores, padres y madres y alumnos tienen previsto este sábado continuar la maratón de actividades extraescolares para mantener abiertos los colegios hasta el domingo, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.

Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas este sábado en muchas escuelas de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum.

En la Escuela Estel de la Sagrera de Barcelona, una cuarentena de personas han dormido en su interior y esta mañana han madrugado para preparar una chocolatada y seguir con el programa de actividades previsto para este sábado, que incluye clases de zumba. Uno de los padres de este colegio ha explicado que a los profesores y familias se han unido algunos vecinos del barrio, que les han traído alimentos.

En la escuela Ferran i Clua del barrio barcelonés de Sant Andreu, donde también ha dormido una treintena de personas, han decidido celebrar todo el fin de semana la «Fiesta de Otoño» con multitud de actividades.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona han programado una maratón de series durante la noche, mientras que en la escuela Enric Casassas de Sabadell el AMPA ha organizado el «Primer Torneo de Piedra-Papel-Tijera» durante todo el fin de semana.

En el Colegio Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han organizado una sesión de «cine a la fresca» y durante este sábado celebrarán talleres de gimnasia y marquetería, karaoke para culminar con una noche de música y baile.

Medio centenar de personas han dormido en el Instituto Ronda de Lleida donde los encerrados han afirmado que mantendrán una actitud de «resistencia pacífica».

En las escuelas de Juneda (Lleida) y Ridaura (Girona) han decidido desmontar las puertas del colegio «para hacer mantenimiento» e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia.

En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han quitado la cerradura de la puerta de acceso al colegio «porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento lo ha quitado para arreglarlo y no estará hasta el día 2», han informado.

También en el local de ensayos de la colla castellera de los Xiquets de Valls (Tarragona), donde el ayuntamiento no ha cedido dependencias para las votaciones, han dormido unos cuantos miembros de la agrupación, que han destacado no obstante que este local está cedido al grupo casteller por el consistorio.

En el municipio gerundense de Mieres (Girona), los nueve concejales celebraron la noche del viernes un pleno extraordinario en las aulas de la escuela del pueblo. El alcalde de Mieres, Enric Doménech, ha declarado que está «convencido de que no hacemos nada malo y este fin de semana mantendremos la escuela abierta con unas jornadas de convivencia».

En casi todos los colegios se presentaron anoche los Mossos d'Esquadra para abrir acta de las actividades que se estaban desarrollando y para advertir a los concentrados que no pueden hacer actos relacionados con el 1-O y que deberán abandonar el centro antes de las 6 de la mañana de este domingo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

til
Hace un año

ben igualet que quant les manifestacions contra el TIL, la independència es una assignatura MÉS a les escoles de Catalunya.

Valoración:1menosmas

Concís again
Hace un año

Massa bàrbar escrivint comentaris molt primaris per aquí.

Valoración:menosmas

@al·lucinado
Hace un año

Vostè, fent honor al nom que du.

Valoración:1menosmas

Concís
Hace un año

Ben fet. Aquest és el gust de la democràcia.

Valoración:-1menosmas

veto
Hace un año

hola buenas noches. me gustaria hacer un llamamiento pacifista. cuando vallamos a los supermercados y comercios, ignoremos a los productos catalanes, si tan especiales se creen, pues alee que se lo coman y disfruten ellos, y vamos poner a niños a dormir en colegios, ASTA ORGULLOSOS SE SENTIRAN, VALLA PADRES, y respecto a los directores que entregaron las llaves de los colegios para las votaciones, pues que le regalen tres o seis meses de vacaciones, pero eso si sin sueldo asi sabran que no estan poe encima de la ley, buenas noches

Valoración:2menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Jaime": ¿Cómo escudos? ¿Es que va a disparar alguien so bárbaro?

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Ciudadano quina paert no ha entés de que hi ha els pares, i quins estudis te vosté que ni sap que significa la patria potestat? juliett lo seu es de traca, ja estàn els pares denunciats davant el tribunal de Drets humans, que amb aquest nom no existeix i el parlament europeu que no es cap tribunal? Que ha pres, o no sap que abans d'acudir al TJUE s'han d'esgotar les denuncies als tribunals interns? Miri anem a denunciar als pares al jutjat de guardia de Palma, ho pot fer vosté si vol, jo vendre just per veure la cara que se li quedarà davant las rialles dels funcionaris de guardia, al manco els hi donarà una mica de diversio. Que a quina hora ens veim a la porta?

Valoración:-3menosmas

Vergüenza
Hace un año

Vergonzoso menores valla padres que se pongan ellos de escudos los niños a jugar que es su vids

Valoración:10menosmas

@alucinado
Hace un año

Ya te lo diré yo dentro de una semana si ha sido un FRACASO TOTAL, ya te lo diré.

Valoración:-8menosmas

Vergonyós
Hace un año

Quina vergonya de progenitors adoctrinadors que porten els seus nens i nenes al disbarat.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4