TW
5

Los Mossos d'Esquadra se han personado este domingo en diversos colegios electorales de Cataluña, donde algunos agentes han asegurado a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

Según ha podido comprobar Efe, algunas patrullas que acuden a los colegios electorales, donde se concentran centenares de personas para impedir su cierre, les comunican en conversaciones informales que sólo velarán por la seguridad.

En el colegio electoral situado en la Escuela Orlandai del distrito de Sarrià de Barcelona, una pareja de Mossos d'Esquadra se ha personado hacia las 6.30 horas de la mañana, cuando había unas 300 personas concentradas.

Los agentes se han encaramado a una escaleras de la entrada y han explicado a los concentrados: «estamos aquí para la velar por la seguridad de todos, para que todo salga bien, para que no haya ningún incidente».

Noticias relacionadas

Los concentrados han vitoreado a los dos mossos, que posteriormente en conversaciones informales con los concentrados han indicado que no van a cerrar los colegios electorales, si bien desde la policía catalana se asegura que se trata de opiniones personales de los agentes, porque el cuerpo cumplirá con las órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación.

Paralelamente, las urnas y papeletas para votar este domingo en el referéndum unilateral convocado por el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional han comenzado a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6 horas de este domingo, según han informado responsables de comunicación de la Generalitat a través de las redes sociales, en una jornada lluviosa en algunos puntos.

En algunos de las escuelas designadas como puntos de votación, las mesas electorales ya están dispuestas en las salas donde esta noche han pernoctado decenas de personas.

Las personas que están dentro de los colegios están difundiendo por las redes sociales fotografías de las urnas preparadas, como por ejemplo en el Colegio Rafael Alberti de Badalona (Barcelona) o la Escola Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona), entre otros.